CRÍTICA DE LA PELÍCULA “SON OF BABYLON” (2009): EL VIAJE A NINGUNA PARTE


“Son of Babylon” es una excelente y dura road movie irakí, donde viajaremos en destartalados medios de transporte terrestres por los senderos del horror de la guerra.
El director Mohammed Al Daradji nos muestra un país convulso en el que el protagonismo recae en un niño kurdo de doce años y su abuela que recorren el país en busca del padre del niño, un soldado arrestado por la guardia republicana de Saddam al final de la guerra del Golfo. Es un viaje a ninguna parte, donde el dolor cada vez es mayor.
“Son of Babylon” es un film muy interesante, muestra de un cine social necesario en el que destaca la soberbia interpretación del pequeño Yasser Talib hace una gran interpretación, donde actor y personaje forman un todo.
El film nos muestra el país por dentro, los vehículos, los caminos polvorientos que pueden recordar a la magnífica “Las tortugas también vuelan” (2004) del gran Bahman Ghobadi.
En definitiva una película muy recomendable, cine necesario.


José López Pérez

 

 

Son of Babylon. Dirección: Mohamed Al-Daradji. Países: Iraq, Reino Unido, Francia, Holanda y Palestina. Año: 2009. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Shehzad Hussen (Um-Ibrahim), Yasser Taleeb (Ahmed), Bashir Al-Majid (Musa). Guion: Mohamed Al-Daradji, Jennifer Norridge y Mithal Ghazi. Producción: Atia Al-Daradji, Mohamed Al-Daradji e Isabelle Stead. Música: Kad Achouri. Fotografía: Mohamed Al-Daradji y Duraid Al-Munajim. Montaje: Pascale Chavance y Mohamed Jbara. Diseño de producción: Alison Jeffery. Distribuidoras: A Contracorriente Films y Aquelarre Cine. Estreno en España: 7 Octubre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.