CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “CINCO METROS CUADRADOS”: DRAMA SOBRE LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA


En los últimos años parece que hay una cierta maldición o mal fario que afecta en taquilla a las películas ganadoras en el festival de cine español de Málaga, quizá la única excepción reciente sea la de “Tapas” de mis paisanos y amigos hospitalenses Juan Cruz y Pepe Corbacho.
Habrá que ver el resultado en el boxoffice de “Cinco metros cuadrados” que triunfó en la última edición de Málaga. La distribuye la compañía de Barcelona, A Contracorriente Films, con unas moderadas 70 copias.
Max Lemkhe es uno de nuestros directores con una trayectoria más peculiar, sus primeros cortos muestras pruebas de ello.
Debutó en el largo con “Mundo fantástico” en 2003, a medio camino entre el documental y la ficción, nos mostraba el mundo de los peep shows por dentro. Su segunda película fue excelente, “Casual day” que nos mostraba una jornada muy particular de una empresa casi como terapia de grupo y donde destacaban Juan Diego, Javier Rios Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juán y Estíbaliz Gabilondo. En el reparto ya estaban Malena Alterio y Secun de la Rosa que repiten en “Cinco metros cuadrados”. Demostró que sabía manejarse muy bien entre el drama y la comedia, con un reparto coral, se centraba en un arribista.
También ha dirigido varios episodios de la serie de TVE sobre el mundo del vino, “Gran Reserva”.
El tercer largometraje de Lemkhe arranca de forma espectacular con la mejor escena de toda la película, mostrando los entresijos de los trapicheos inmobiliarios especulativos y donde están extraordinarios Emilio Gutierrez Caba y Manuel Morón.
Es excelente la primera media hora donde profundiza en un problema importante y de gran actualidad, de forma general. Pierde gas cuando se centra en lo particular.
Decae a partir de los cincuenta minutos y se cierra con una escena poco verosímil y rodada de forma algo atropellada.
El guión de los hermanos Remón (Pablo y Daniel) funciona muy bien cuando tratan generalidades, no da la talla en su tramo de desenlace. No acaban de mostrar todo lo que podía dar de sí el tema, si se hubiera cambiado el punto de vista.
En el reparto destacan especialmente los secundarios: Jorge Bosch, Gutiérrez Caba, Morón o Secun de la Rosa.
Fernando Tejero y Malena Alterio en algunos momentos parecen perdidos, como si les costara encontrar el tono en el drama.
“Cinco metros cuadrados” nos cuenta la historia de Álex y Virginia una pareja que compra un piso sobre el plano en una urbanización de las afueras de una gran ciudad, aconsejados por un amigo, dado que no pueden permitirse muchos lujos. Deciden casarse con la idea de inaugurar el piso justo después de la boda. Pronto comenzarán los problemas. Cuando solo falten unos meses para el enlace el edificio seguirá sin terminar, hasta que un día las obras se paralizarán y precintarán la zona. Todo se complicará cada vez más.


José López Pérez