CRÍTICA DE LA PELÍCULA FRANCESA “LA GUERRA DE LOS BOTONES”: LA TRAMA DE ESTE REMAKE SE SITUA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DIVIERTE Y ENTRETIENE


Este pasado fin de semana se estrenaron 15 largometrajes, entre ellos destaca “La guerra de los botones”, es una nueva versión del film francés de 1962, allí se titula “La nueva guerra de los botones”, donde ha sido un gran éxito de taquilla.
Basada en la novela de Louis Pergaud, Christophe Barratier ha situado la trama en plena segunda guerra mundial y ha creado una nueva sub trama más adulta en la que incorpora la lucha entre franceses lugareños y franceses germanófilos que aporta mayor dinamismo y le da un carácter más adulto.
La primera versión es de 1962, dirigida por Yves Robert que fue un gran éxito en muchos países, entre ellos el nuestro, seguro que hay mucha gente que la recuerda, dado que también se ha emitido varias veces en televisión.
Barratier sabe muy bien el terreno que pisa y consigue emocionar y entretener con los mismos recursos que ya utilizó en “Los chicos del coro” (2004).
El casting es un gran acierto, todos los niños que participan en la película lo hacen muy bien, consiguen llegar al espectador y entre los adultos destacan Guillaume Canet y Laetitia Casta.
La partitura de Philipe Rombi es excelsa, potencia las imágenes y la narración. Brilla en los títulos de crédito finales por su emotividad.
El enfrentamiento entre los niños de dos pequeños pueblos vecinos (Longeverne y Velran) recuerda a sucesos similares de cualquier lugar del planeta (Villarriba y Villabajo, por ejemplo). Los botones son el precio de la derrota, todo ello con el telón de fondo de la segunda guerra mundial y al mismo tiempo constituyen una metáfora, representan lo mismo que las balas para los adultos.
La planificación es excelente, así como la ambientación.
La ambientación es otro de los aciertos junto a la planificación.
Estamos ante una película que hará disfrutar a todos los públicos.
En España la distribuye Alta Films, la compañía de Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine.

 


José López Pérez

Estas imágenes en blanco y negro pertenecen a la versión de 1961de La guerra de los botones dirigida por Yves Robert y protagonizada por André Treton, Michel Isella, Martin Lartigue, Jean Richard, Jacques Dufilho, Yvette Etiévant, Michel Galabru, Michèle Méritz, Pierre Tchernia