LA PLATAFORMA DE CROUDSOURCING WECOOP SE PRESENTÓ EN EL MERCADO 3D WIRE 

El productor Pancho Casal Vidal (Coruña, 1955) presentó el pasado viernes 14 de octubre en Segovia WECOOP, una plataforma de producción y comercialización audiovisual crowdsourcing en el marco del mercado 3D Wire. Pancho Casal ha sido productor ejecutivo de films como “Continental”, “Frontera sur”, “Finisterre” o “Sé quien eres”.
WECOOP es una plataforma de desarrollo, producción y comercialización audiovisual basada en la filosofía crowdsourcing que nace para aportar soluciones a una industria audiovisual en pleno proceso de transformación y a la que cada vez le cuesta más hacer frente a los actuales costes de producción. El neologismo de “Crowdsourcing” viene de crowd (“multitud”) y sourcing (“materia prima” ó “fuente”), e indica un avance o evolución del outsourcing hacia la sociedad y economía creativa. El crowdsourcing opera así: las empresas proponen un tema o problema a resolver y recompensan a personas anónimas como “científicos de garaje”, estudiantes, trabajadores independientes o curiosos que dan solución a dicho dilema.
También se conoce el crowsourcing como tercerización masiva o subcontratación voluntaria, es decir externalizar tareas que realizaba un empleado o contratista a un grupo numeroso o a una comunidad, mediante una convocatoria abierta. Jeff Howe fue uno de los primeros autores en usar este término
Gracias a la cooperación a través de la red, la plataforma WECOOP nace con el objetivo de facilitar sinergias entre productoras y profesionales de todo el mundo (inicialmente en el ámbito Iberoamericano), ofreciendo así un ecosistema para la generación y aceleración de proyectos junto a la captación de talento global. Una plataforma que permitirá crear contenidos globales con una calidad, frescura, originalidad mucho mayores y costes reducidos proponiendo una alternativa a la producción de modo convencional cuyos costes son mucho más elevados. WECOOP está dirigido a productoras y profesionales independientes y usuarios/ aficionados del sector audiovisual. Diferentes tipos de participación y diferentes formas de asociarse a una plataforma en la que la cooperación será la base para desarrollar, producir y comercializar contenidos audiovisuales.


José López Pérez