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JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)
JOSEP L. MANKIEWICZ (1953)
CASIO.- Inclinémonos y tiñamos las manos y las espadas….. ¡Cuántos siglos venideros verá representar esta escena sublime en naciones que todavía han de nacer y en lenguas todavía ignoradas!
BRUTO.- ¡Cuántas veces se verá el simulacro sangriento de este César que ahora yace al pie de la estatua de Pompeyo, y es tan mísero como el polvo!
(Julio César, de William Shakespeare; Acto III, Escena I)
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UNO: DE LA HISTORIA AL TEATRO- Nadie podía imaginar que aquel joven perteneciente a una antigua familia patricia venida a menos, cargado de deudas, pariente de Cayo Mario llegara a tener tan gran poder. Cayo Julio César (102-44 a. C.) fue político, intelectual, militar, prolongó el Imperio Romano y liquidó (¿voluntariamente?) la convulsa República. Siendo joven fue proscrito y alejado de Roma en principio estaba condenado a muerte) por el temible dictador Lucio Cornelio Sila (el término dictator= dictador no tenía las mismas connotaciones que en la actualidad; era un magistrado excepcional con poderes fuera de lo común, nombrados por la República el períodos difíciles; prácticamente tenían carta blanca pero al finalizar su mandato debían dar cuentas de su gestión, al menos en teoría; Cayo Mario y Sila lo fueron, César también). En el 63 fue pontifex maximus, en el 62, pretor, en el 61 propretor en Hispania, con tres legiones, en el 60 formó el primer triunvirato junto con Cneo Pompeyo (convertido en yerno suyo y futuro enemigo) y Marco Licinio Craso (quien había acabado con la rebelión de Espartaco en el 71), en el 59 obtuvo el consulado y en el 58 emprendió la conquista de las Galias que acabó en el 50. Espectaculares triunfos le dieron gran fama y, disuelto el triunviro por la muerte de Craso, se enfrentó con su antiguo yerno (Julia, hija de César y esposa de Pompeyo había ya fallecido, rompiéndose el vínculo familiar y el afecto que se profesaban ambos). Pompeyo se presentó como defensor de la República al negarse César a disolver su ejército. En el 49 atravesó el Rubicón, límite de la provincia Cisalpina, derrotó y persiguió a Pompeyo, en el 48 logró su segundo consulado y venció a Pompeyo en Farsalia, casi sin combatir. Este se refugió en Egipto donde fue asesinado por orden de Ptolomeo XIV. Los egipcios llevaron su cabeza a César para congraciarse con él. Este giró el rostro afectado….¡Te hubiera perdonado!, dijo, según algunas fuentes. Después de la derrota y muerte de Pompeyo empieza la acción de la inmortal obra elaborada por el gran William Shakespeare (1564-1616). Ya tenemos una historia de la Antigüedad pasada por el túrmix del Barroco de la mano de uno de los más grandes dramaturgos. Escribió tres tragedias clásicas sobre personajes de la Antigua Roma sin aparente conexión: Coriolano, centrada en las luchas patricio- plebeyas, continuada por Julio César y Antonio y Cleopatra. Shakespeare traslada/señala ambiciones/sucesos de la Antigua Roma a su Inglaterra. Recibió influencias del campo de la poesía, una obra teatral anónima (Caesar’s revenge), de Apiano (una traducción de The Civil Wars, l578) y también en unos versos sobre César aparecidos en la edición de A Mirror for Magistrates (1578) aunque, sobre todo, en tres biografías de Plutarco (1): Marco bruto, Julio César y Marco- Antonio, traducidas por sir Thomas North (1579), quien a su vez se basó no en Plutarco sino en una perfecta versión francesa del obispo Jaques Amyot (1559). Julio César se publicó por vez primera en 1623, siete años después de la muerte del autor, gracias a la disposición de amigos suyos. No se sabe con exactitud cuando la escribió, según últimos estudios hay evidencias que la obra no es posterior a 1600, perteneciendo al 2º período dramático, no al de su última época. Como toda obra de Shakespeare, Julio César está dividida en cinco actos con número indeterminado de escenas en cada acto y con poca separación en cada uno de ellos.
Podríamos decir que el relato de los acontecimientos próximos anteriores y posteriores al asesinato de César coincide; las únicas variaciones están en algunos detalles, en la extensión narrativa y en el enfoque; en general sigue el orden narrativo de Plutarco:
--- las escenas de Filipos, batallas, muertes de Bruto y Casio. Shakespeare usa la biografía Marco Bruto (acto V), tomando solo algunos detalles de Marco Antonio y de Julio César ---
--- En ocasiones, donde Plutarco se extiende, Shakespeare comprime, p. e. fiestas de Lupercales y la victoria sobre los hijos de Pompeyo, separados por cuatro meses, en Shakespeare ocurren el mismo día ---
--- las dos históricas batallas de Filipos es para el escritor encuentro único ---
--- también los hechos de la muerte de César y la astuta oratoria de Marco- Antonio enardeciendo las masas (en dos días) ocurren en un mismo día para Shakespeare ---
--- en algunas ocasiones el escritor poetiza la prosa de Plutarco sin apenas añadidos (sobre la muerte del poeta Cinna, en el último párrafo, o sobre la petición de Artemiodoro), en otras el dramaturgo crea una escena propia (cfr. el funeral de César; solo unas alusiones en el historiador sobre el estilo oratorio de Casio y Bruto y sobre los efectos que sus discursos tuvieron en el pueblo romano, todo ello subrayado y más extendido en la obra de Shakespeare) ---
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DOS: DEL TEATRO AL CINE –
a)- Joseph Leo Mankiewicz (1909-1993) nació en Wilkes- Barre (Pensilvania), hijo de emigrantes alemanes de origen polaco que tuvieron tres vástagos, el último fue Joseph (su hermano Herman nació en 1897 y su hermana Erna, en 1901) Frank, el padre, se relacionaba con la élite intelectual y científica neoyorquina. Quería para sus hijos una carrera universitaria. Joseph deseaba ser psiquiatra pero chocó con las notas calamitosas en física aunque siempre tuvo pasión y afición por la medicina. Entró en el cine gracias a su hermano Herman, coguionista de Ciudadano Kane. Empezó como autor de títulos en el cine mudo (1929) y guiones para otros realizadores en Paramount para pasar al campo de la producción (Furia, de Fritz Lang, 1936, Historias de Filadelfia, de George Cukor, 1940, Las llaves del Reino, de John M. Stal, 1944, entre otras). El debut detrás la cámara lo consiguió en 1946 cuando la Fox decidió lanzar Dragonwyck (El castillo de Dragonwyck), en principio para ser dirigida por su maestro y protector Ernst Lubitch quien había conseguido los derechos de la novela Anya Seton -Dragonwyck es un melodrama gótico, estilo Rebecca, de Daphne du Maurier, trasladado al cine por Alfred Hitchcock- pero la enfermedad hizo que dejara en manos de su alumno, el joven Mankiewicz, la responsabilidad de la dirección. El mismo año realizaba Somewhere in the night (Solo en la noche), un melodrama teñido de thriller. Sus dos primeros films obtuvieron una correcta respuesta en taquilla. Su gran bagaje cultural iba a marcar para siempre su filmografía, siendo The ghost and Mrs. Muir (El fantasma y la señora Muir, 1947), tras algunos trabajos entre la corrección y la discreción, la aportación más interesante de su etapa inicial mientras A letter to the wives (Carta a tres esposas, 1949) se constituía en una de las obras más significativas e importantes de su carrera. Casi siempre firmaba los guiones, compartidos o no, All about Eve (Eva al desnudo, 1950) es su mejor guión y una obra maestra, convertida al momento en clásico. Ya entrando en la década de los 50, después de Five Fingers (Operación Cicerón, 1952) nos encontramos con Julio César (1953) y al año siguiente The barefoot contessa (La condesa descalza), dos grandes hitos en su carrera, Guy and Dolls (Ellos y ellas, 1958) es un musical -no era un género afín al cosmos del realizador- de resultados desiguales, The Quiet American (El americano impasible, 1958), adaptación de una novela de Graham Greene y Suddenly Last Summer (De repente el último verano, 1959), basada en la obra de Tenesse Williams y guión del mismo en colaboración con Gore Vidal, son dos piezas apreciables y dignas de encomio al transcribir al celuloide unos textos de tan reputados literatos. Al iniciarse la década de los 60, Mankiewiccz se estrelló comercialmente de forma estrepitosa con la condicionada Cleopatra (Cleopatra, 1961-1963), suspensión del rodaje durante un tiempo, histerismo de la diva Elizabeth Taylor, imposiciones de los productores de 20th Fox. Rodó solo tres películas más: The honey pot (Mujeres en Venecia, 1967), There was crooked man (El día de los tramposos, 1970) -único y atípico western del realizador- y la memorable Sleuth (La huella, 1972).
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Siempre se ha señalado los diálogos como fuerza principal del cine de Mankiewicz. Sí, pero también maestro versado en la elección de los planos, proveniente todo ello de su alto nivel cultural, su rigor y honestidad profesional además de su propensión al discernimiento y reflexión. Todas estas cualidades harán del cine de Mankiewicz un caso difícil para catalogadores ya que resulta imposible buscar estilo, corriente o escuela que responda a su forma de filmar. Su carácter de notorio componente racional; su pensamiento de un refinado intelectualismo, y su empeño de alejarse de la superficialidad mundana…., lejos de la ramplonería uniforme que los condicionamientos comerciales tienden a imponer sobre la libertad creativa……………, como dice en su estudio Carlos F. Heredero (2).
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b)- Julio César, de Mankiewicz (1953)…..y de Shakespeare. El cineasta era admirador nato del dramaturgo, podía recitar de memoria muchos pasajes de sus obras y consideraba -con mucha razón- que Shakespeare tenía más que decir y más en profundidad sobre el ser humano y sus relaciones con la sociedad que cualquier escritor de ayer o de hoy. La película era Shakespeare palabra por palabra, y por eso muchos críticos la rechazaron... algunos le llamaron anacrónico e inculto, en el Festival de Venecia fue rehusada por el comité de selección. Causa: leer Bruto un libro, oír campanadas, hablar de sombreros y ángeles, siendo todo ello anacronismos diseminados a propósito por parte de Shakespeare. Tuvo tres semanas para ensayar, un presupuesto reducido (2 millones $, ya que los directivos de la MGM no creían en el proyecto) y un reparto fuera de serie al que el realizador supo extraer todo el jugo: James Mason era Bruto, el auténtico protagonista de la historia, John Gielgud (actor con experiencia teatral y tablas shakesperianas) interpretaba a Casio, Marlon Brando como Marco- Antonio, el fiel lugarteniente del dictador, Edmund O’Brien como Casca y Louis Calhern era Julio César, vencedor de todas sus batallas y que, sin embargo, su (auto) elevación personal y aparente seguridad en sí mismo le hace caer víctima de los conjurado en los idus de marzo; por parte femenina Greer Garson era la estéril Calpurnia, 4ª esposa de César, quien tiene un sueño premonitorio al que finalmente hace caso omiso el caudillo por lo anteriormente citado y Deborah Kerr interpretaba a la no menos torturada y atemorizada Porcia, esposa de Bruto.
La totalidad de la obra está impregnada de una absoluta austeridad, no tanto por el bajo presupuesto (los actores cobraron por debajo de lo habitual en ellos) sino por la intencionalidad teatral del realizador: p. e. la concisión de los decorados del mítico Cedric Gibbons, ayudado por Edward Carfagno o la fotografía en sobrio/soberbio blanco/negro de Joseph Ruttenberg. No quiso el realizador usar el color o la pantalla ancha con el Cinemascope en actualidad tras el éxito de La túnica sagrada, de Henry Koster, se centró estrictamente en lo esencial suprimiendo todo accesorio que pudiera distraer al espectador como pasa con frecuencia hoy en día done los medios (cfr. los efectos especiales) se convierten en finalidad (siempre la puesta en escena, a veces olvidada hoy, sea porque algún sector de público propenso a la no reflexión quiere lo otro, sea para disimular la debilidad de lenguaje cinematográfico sumada a la falta de personalidad de muchos directores), en sus declaraciones comentó….color no porqué la sangre de César iba a dominar toda la puesta en escena y no era el rojo de la sangre lo que dominara las relaciones de Bruto, César y Marco- Antonio.
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El especialista Esteve Riambau en su escrito sobre Julio César (Nosferatu, Revista de Cine nº 38) recuerda la versión teatral de Orson Welles, estrenada el 11-11-1937, Caesar, con vestuario contemporáneo con la intención de formar paralelismo entre las ambiciones y la lucha por el poder en la Roma Imperial y las intrigas de cariz político en la Italia fascista de Mussolini. Herman, hermano de Joseph Leo fue coguionista del famoso Ciudadano Kane, de Orson Welles. Sobre la autoría del guión surgió un conflicto entre Welles y el productor John Houseman que rompió una antigua amistad. Años después el realizador de Campanadas a Medianoche quiso filmar su Julio César adaptando en más o menos su antigua obra teatral. Houseman le devolvió el guión enviado -ya pensaba rodar la obra teniendo en mente a Mankiewicz, además de no olvidar el asunto del guión de Ciudadano Kane- y nuestro hombre realizó el sueño de dirigir una historia de Shakespeare. Según el meticuloso estudio de Riambau, Mankiewicz tomó varios elementos del teatral Caesar wellsiano. Seguramente sí, pero no me detendré aquí porqué no la he visto ni tengo referencias de ella.
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La música de Miklos Rozsa da en el clavo, adecuada a la tragedia narrada aunque serviría también para péplums épicos. El guión es de Mankiewicz pero su apego a la obra del británico hace que omita la acreditación en el genérico; se cita el argumento, drama de Shakespeare y punto. Aunque hayamos repetido que es puro Shakespeare, Mankiewicz opera algunos cambios. Volvemos al completo estudio de Riambau, quien nos lo cuenta:
OBRA DE SHAKESPEARE FILM DE MANKIEWICZ
--- acto I, inicio de la escena 3 se resumen las intervenciones Casio- Casca ---
---acto II, escena 1 elimina el diálogo Bruto- Lucio---
---acto II, escena 4 suprime íntegramente la escena 4 para que la advertencia de Artemiodoro, en forma de carta enlace directamente con el escepticismo de César antes de su asesinato---
---acto III, escena 1 anula el diálogo Antonio- criado de Octavio César (futuro emperador Augusto) en el discurso del Foro y anula también el mismo personaje del criado en la siguiente escena---
---acto III, escena 3 suprime el interrogatorio de varios ciudadanos al poeta Cinna mientras el joven Octavio hace su aparición a principios del acto IV, íntegro prácticamente en su totalidad---
---acto V. Numerosas variaciones:
---acto V, escena 1 suprime toda la escena Antonio- Octavio-Bruto -Casio para centrar el protagonismo en Bruto--Casio ---
---acto V, escena 3 reduce los personajes secundarios Titinio y Mesala, así como el parlamento final de Bruto--
---acto V, escena 4 suprime la totalidad de la escena 4, donde Antonio se entera de la posibilidad que Bruto haya caído prisionero---
---acto V, escena 5 se reduce esta 5ª y última escena: suicidio de Bruto; después de la muerte de Bruto, Antonio exalta su nobleza---
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Toda la película es memorable. Recordamos algunos valiosos momentos cinematográficos:
---Después de la conversación entre el envidioso (de César) Casio y el idealista Bruto (que adquiere más protagonismo que en la obra teatral). Bruto se aleja y Casio nos ofrece un monólogo antológico donde informa que distribuirá anónimos en casa de Bruto para convencerle totalmente de su unión con el grupo de conjurados: travelling hacia atrás, Casio viene hacia nosotros, asciende la cámara en grúa para dejar pasar al personaje, un momento en picado y desaparece mientras el viento se hace más fuerte y estalla una tremenda tempestad, preludio del asesinato de César---
---Al inicio, entrada triunfal de César donde el conquistador revela su carácter supersticioso, su pomposidad y sus debilidades: alude la esterilidad de su esposa Calpurnia que mira con desagrado. La ciega obediencia de Marco- Antonio y su afecto por César (todo ello seguido, sin necesidad de insertos y detalles que romperían la planificación) ---
---Cuando César intuye que algo se trama al observar por casualidad, sucediendo tres planos nacientes de las miradas: Casio- Casca/ Casca- Casio/César- Casca/ César-Casio, interviniendo luego M. Antonio llamado por el dictador, ambos empiezan a andar comentando los acontecimientos---
--- César es asesinado, recibe 23 puñaladas, su cuerpo queda al lado de la estatua de Pompeyo; Bruto se aparta de los demás conspiradores, como si fuera diferente, César ensangrentado se coloca delante de él, Et, tu Brute!, Muere pues César…recibe la última puñalada de su ahijado----
---El diálogo de los conjurados en casa de Bruto: cinco encapuchados presentados a Bruto por Casio: Trebonio, Décimo Bruto, Casca, Cinna, Metelo Címber, todos en el mismo plano medio situados por debajo de Casio y de Bruto---
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--- La conversación entre Bruto y su esposa Porcia que nos señala aún la idea del afecto de Bruto por César pero que más lo siente por Roma, y quiere que Roma sea libre---
---La escena y posterior diálogo de César y Calpurnia, cuando la esposa grita que ha soñado su asesinato. Con ampulosidad el líder contesta que ningún miedo tiene y que acudirá al senado; dice de sí mismo: ¡César saldrá! ¡Los peligros que me han amenazado no miraron nunca sino mis espaldas! ¡Cuando vieron el rostro de César se desvanecieron! Así, confiando siempre en su buena estrella no hace caso al adivino ciego ¡Guárdate de los idus de marzo!, ni a los sueños premonitorios de su esposa, ni de la lista de conjurados que intenta entregarle Artemiodoro en la escalera del Capitolio---
--- Los conspiradores querían matar también a Antonio por ser un miembro de César, Bruto se opone recordando que son libertadores no carniceros----
---El discurso de Bruto, justificando el asesinato de César y el de Antonio, quien empieza por alabar a los conspiradores para a continuación invertir los términos de su oratoria y lanzarles la multitud encima; los conjurados deben huir---
--- Antonio mira el busto del difunto César, simbolizando que la ambición también ha entrado en su alma. Ya piensa en usar a las personas en beneficio propio para tener el poder total, como César. Después de la conversación con Calpurnia César había reflexionado sobre su fuerza y poderío delante de este mismo busto (las estatuas son importantes en los films de Mankiewicz) ---
---Antonio visto de espaldas al compartir poder ya con Octavio César (Douglas Watson), sobrino- nieto e hijo adoptivo de Julio César, y Marco- Emilio Lépido, jefe de caballería del ejército de César. Forman el II Triunvirato, después son enfocados los tres juntos, sentados, componiendo listas de ejecuciones sobre posibles conspiradores---
---La batalla de Filipos: los ejércitos de Bruto, Casio y demás son derrotados por los de Antonio y Octavio. El estilo fílmico de la batalla es sencillo, lineal y elíptico. Tampoco era necesario mostrar más. No estamos ante una narración épica. Casio Y Bruto se suicidan de igual manera (al último se le ha aparecido el espectro de César por dos veces para afearle su acción y profetizarle su negro porvenir): se arrojan sobre la espada sostenida por un fiel servidor---
---Finalmente las palabras de un triste Marco- Antonio ante el cadáver de Bruto: Fue el único en no actuar por envidia …sino por el bien público…..
Narcís Ribot i Trafí
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1)- PLUTARCO- Historiador y filósofo griego (46- 120 d. C.), su obra principal será Vidas paralelas donde relata vida y obra de los hombres más importantes de Grecia y Roma.
2)- El libro de Carlos F. Heredero, JOSEPH L. MANKIEWICZ (Ediciones J. C., 1985), es indispensable por su información y precisión. Hubo una reedición cinco años más tarde cuando Cinema Club Collection sacó al mercado, en venta directa a los kioscos, una serie de vídeos acompañados de libros; entre ellos el de Heredero pero sin la introducción y con algún retoque.
Otros libros:
- JOSEPH L. MANKIEWICZ, DE N. T. Binh (Editorial Cátedra, 1994), publicado originalmente en París por Rivages (1986) y que conlleva un diccionario de los temas propios del cine de Mankiewicz.
- La obra coral de la revista NOSFERATU (Nº 38, NOVIEMBRE- 2001), prácticamente es un libro, no tan solo por el tamaño, JOSEPH L MANKIEWICZ.
-JOSEPH L. MANKIEWICZ, UN RENACENTISTA EN HOLLYWOOD, de Christian Aguilera (T & B Editores, 2009)
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