LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

El estreno de la película de Tintín, el célebre personaje de Hergé, está motivando una inmensa expectación y numerosos rumores ¿estará a la altura de las expectativas?  Ha recibido “palos” en los rotativos por parte de firmas que descalifican las películas sin verlas, algo muy habitual es este país que vivimos o que padecemos, pero desechen temores, Las aventuras de Tintín es una buena película o al menos al abajo firmante le ha encantado.
Hace 50 años el célebre reportero del tupé ya se había asomado en las pantallas pero con escasa fortuna, pero no es ésta la actual situación. Steven Spielberg y Peter Jackson han dado en el clavo. Tal vez en la parte central se exceden con un montaje de ritmo endiablado muy propio del cine hollywoodense actual que provoca que muchos espectadores acabemos por perder el hilo de la trama. Pero eso no son más que pecados veniales, el falso comercialismo no consigue estropear esa generosa recreación del mundo de Hergé gracias a la Motion Capture con actores interpretando ante pantallas verdes con el cuerpo repleto de sensores y el gran Andy Serkis, gran especialista en la materia, vuelve a ofrecernos todo un recital de interpretación.

Peter Jackson y Steven Spielberg

Jamie Bell y Andy Serkis como Tintin y Haddock

Spielberg sabe crear en primer lugar una narración fluida. La acción no decae en ningún momento. Resulta sorprendente, y de esto podré percibir con más exactitud en futuras visiones, e modo inteligente con que enlaza las diferentes escenas.
Su sentido del montaje es inteligente. Las técnicas de animación por ordenador permiten la visión de secuencias que en otras épocas eran impensables como la cámara que planea sobre el barco del antepasado de Hadock , Francisco d Hadoque,  y su lucha contra el pérfido pirata Rackham el Rojo. Hergé creó una segunda parte de su álbum El secreto del unicornio, titulado El tesoro de Rackham el Rojo donde aparece por vez primera el genial personaje de Tornasol, un científico más sordo que una tapia.
Todos los personajes están muy bien logrados, pero destaca como siempre el capitán Hadock, pendenciero, bocazas y algo borrachín, que enseguida se gana las simpatías del público así como los hermanos Dupont, Hernando y Fernando ("padres espirituales" del inspector Clouseau), quienes dan la nota más cómica en justa competencia con Bianca Castafiore, la diva de la opera de voz aguda. Tintin y Milú son los protagonistas aunque el autor Hergé no le dio al primero una personalidad fuerte como a su capitán Hadock que está mucho más conseguido y quien conquistó el fervor popular. No se explica cual es el verdadero nombre de Tintín, reportero de Le Vingtième Siècle, y no se sabe nada de amores, origen o detalles personales.
Otro punto fuerte de la película es la ambientación. Como Tintín es prácticamente virgen para el cine (y según los comics en aspectos sentimentales) Hollywood no ha considerado oportuna estas terribles adaptaciones de otros clásicos como los mosqueteros de Dumas asesinados en su reciente aparición en la gran pantalla.
Las aventuras de Tintín además de una película casi redonda está llamada a convertirse en un futuro clásico. Una de estas películas que se reestrenarán multitud de ocasiones y que en formatos domésticos, pases televisivos veremos hasta la saciedad y que se convertirá en un referente para los espectadores de edades infantiles y adolescentes que la convertirán en una de las películas de su vida. Si no al tiempo.  

Salvador Sáinz

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. Título original: The adventures of Tintin: The secret of the Unicorn. Dirección: Steven Spielberg. País: USA. Año: 2011. Género: Animación, aventuras, Mo-Cap. Interpretación: Daniel Craig (Sakharine), Jamie Bell (Tintín), Simon Pegg (Hernández), Andy Serkis (capitán Haddock), Nick Frost (Fernández), Tony Curran, Toby Jones (Silk), Mackenzie Crook (Tom). Guion: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish; basado en los cómics de Hergé. Producción: Peter Jackson, Kathleen Kennedy y Steven Spielberg. Música: John Williams. Montaje: Michael Kahn. Dirección artística: Andrew Jones y Jeff Wisniewski. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en España: 28 Octubre 2011.

DECLARACIONES DE ÚLTIMA HORA

Steven Spielberg acaba de reconocer que no sabía quien era Tintin hasta que se estrenó En busca del arca perdida. Los críticos compararon a Indiana Jones con Tintín y eso le motivó curiosidad por el personaje adquiriendo sus comics que le causaron grata impresión. Desgraciadamente tardó mucho tiempo en llevar las aventuras del joven reportero a la pantalla grande.

Por contra Peter Jackson ha reconocido ser un enamorado de Tintín desde su infancia. A los ocho años ya devoraba sus aventuras.

Se lanzó una moneda al aire para decidir quien dirigiría la película y ganó Steven. Si la película tiene éxito... de taquilla, se rodará la secuela dirigida por Peter que en la actualidad está rodando en Nueva Zelanda The Hobbit.

 

EL SECRETO DEL TOISÓN DE ORO (1961)

EL MISTERIO DE LAS NARANJAS AZULES (1964)

 

Tintín no siempre tuvo éxito en la pantalla grande. Tras suyo no estuvo siempre un Spielberg o un Jackson.

En 1961 el francés Jean-Jacques Vierne. de carrera meteórica, rodó El secreto del Toisón de Oro con Jean-Pierre Talbot, un actor no profesional, como Tintin, y Georges Wilson (un secundario de gran solvencia en el cine francés) como Haddock.

Talbot reincidió como Tintin en El misterio de las naranjas azules (1964) de Philippe Condroyer, un director más experto que el anterior, pero la carrera comercial de este título fue muy gris.

Se rodó en Gandía (Valencia) con Jean Bouise como Haddock, y nuestro Felix Fernández como Tornasol. Aparecían también Pedro Mari Sánchez, entonces un niño, Barta Barri, José Sazatornil "Saza" y Jesús Tordesillas.