EL GRADUADO (1967)

Estamos ante lo que podíamos considerar una película mítica, aunque el tiempo le ha hecho mucho daño porque entre el año de su producción y los que corren la humanidad, el pensamiento ha evolucionado de forma evidente.

Dustin Hoffman triunfó con su interpretación del joven graduado que da título a esta cinta, pero se ignoran sus anteriores desventuras en tierras españolas.

En nuestro país rodó anteriormente un bodrio conocido como El millón de Madigan (1968) de Giorgio Gentili (aunque se estrenó después de su gran éxito intentando sacar réditos del mismo).Se cuenta de que iba de productora en productora ejerciendo sus servicios, el mundo cinematográfico español, siempre tan avispados, le rechazaban y se cuenta aquella conversación famosa: "Ha venido a mi productora a pedirme trabajo un americano increíble, era bajísimo y con una nariz prominente. Con esa pinta ¿cómo quiere triunfar en el cine?".

El tiempo puso las cosas en su sitio. Dustin triunfó precisamente con El graduado, una película que provocará la nostalgia de los espectadores de edades avanzadas por los recuerdos que traerán a su memoria. Pero para nuevas generaciones les chocará su desarrollo. Las mentalidades actuales son distintas a las de aquella época y ello condiciona enormemente su visión.

Una historia de puro sexo entre un joven (Dustin tenía 30 años cuando la rodó aunque hiciera el papel de un graduado de 20) y una señora ya mayor de 40 (la estupenda Anne Bancrof) y en medio una jovencita llamada Katherine Ross, sex symbol de los años setenta, en el papel de la hija creando un curioso triángulo muy de moda en ciertos folletines morbosos.

El estilo cinematográfico de Mike Nichols se podría considerar lelouchista (del director francés Claude Lelouch ya olvidado) pero en la actualidad nadie sabe qué quiere decir esta palabra. El graduado es cine de otra época y para analizarla sí es procedente su revisión.

Salvador Sáinz


Título: El Graduado
Título original: The Graduate
País: USA
Productora: Embassy Pictures Corporation
Director: Mike Nichols
Guión: Calder Willingham, Buck Henry
Reparto: Anne Bancroft, Dustin Hoffman, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Buck Henry, Brian Avery, Walter Brooke, Norman Fell, Alice Ghostley, Marion Lorne, Eddra Gale