NOSFERATU EL VAMPIRO (1922)


NOSFERATU, EL VAMPIRO (NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS). Año:: 1925. Producción: Prana Film (Alemania). Director: Friedrich Wilhelm Murnau. Guión: Henrik Galeen. Basado en la novela "Drácula” de Bram Stoker. Fotografía: Fritz Arno Wagner y Gunther Krampf (Blanco y negro). Decorados: Albin Grau. Vestuario: Albin Grau. 5 bobinas. Film mudo. Intérpretes y personajes: Max Schreck (conde Orlock, alias Nosferatu/Drácula), Alexander Granach (Knock/Renfield), Gustav von Wangenheim (Waldemar Hutter/Jonathan Harker), Greta Schroder (Ellen Hutter/Nina), G. H. Schnell (Harding/Westrenka), Ruth Lanshoff (Annie Harding/Lucy), John Sottowt (profesor Bulever/profesor Van Helsing), Gustav Botz (profesor Sievers/doctor Stevens), Max Nemetz (el capitán), Wolfgang Heinz (El encargado de consigna), Albert Donohr (marinero), Hardy von François (médico hospital), Herzfeld (alberguista), Heinrich Witte.

El primer film oficial de Drácula es una versión, algo libre y, por cierto pirata, de la novela de Bram Stoker que motivó una querella de su viuda contra Murnau por plagio. Efectivamente Henrik Galeen copió el famoso libro para su guión haciéndolo pasar como original razón por la cual un magistrado inglés ordenó en julio de 1925 el secuestro y destrucción de todas las copias.
El argumento es bastante fidedigno a la novela de Stoker, aunque con cambios en los nombres de los personajes: Hutter (Gustav Von Wangenheim) viaja a los Cárpatos para visitar al conde Nosferatu (Max Schreck) y venderle unos terrenos en Viborg. Descubre fatalmente que se trata de un siniestro vampiro y, por esto, no tiene más remedio que huir del castillo.
Mientras tanto, Nosferatu, viaja a Viborg en un barco atacando a los marineros durante toda la travesía, alimentándose de su sangre. Una vez en la ciudad siembra el pánico hasta que Nina (Greta Schroderr), la mujer de Hutter, descubre que la única forma de destruir el monstruo es exponerle a los rayos del sol. Para esto le seduce, le mantiene en su alcoba hasta el canto del gallo y destruye así al terrible Nosferatu pereciendo también ella desangrada por sus colmillos.
El film de Murnau es una obra maestra del expresionismo alemán. Un estilo de cine totalmente visual, basado en los juegos de luces y la composición de imágenes. Para muchos cinéfilos ésta es la mejor época del cine fantástico y algo de razón tienen en ello. Los delirios visuales de los Fritz Lang, Robert Wiene y Friedrich Wilhelm Murnau son irrepetibles aunque tal vez pequen de excederse en sus elementos metafísicos.
La composición del vampiro difiere completamente de las versiones posteriores. Muy enjuto, calvo, con un cráneo enorme, en su día provocaba auténtico pánico aunque a los espectadores actuales ya no les impresione por estar acostumbrados a paladares más realistas. El conde Drácula elegante, vestido con smoking y larga capa fue más bien una invención de Hamilton Deane, autor de la obra teatral, que del propio Stoker.
En 1925 se distribuyó una nueva versión de este film, “Die Zweulfte Stunde” con el añadido de una banda sonora en disco, más algunos planos desechados por Murnau. Esta versión es la que se estrenó en los Estados Unidos en 1929.
El famoso film de Murnau siempre lo hemos conocido a través de versiones mutiladas o mal editadas con fotografía granulosa y una banda sonora estrambótica que empequeñecía su grandeza. Pero finalmente ha sido restaurada por el director Luciano Berriatúa para la Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung con una copia impecable en la que se recupera la partitura original de Hans Erdmann gracias a la cual la obra maestra del cineasta alemán recupera todo su esplendor fantasmagórico pudiendo apreciar con nitidez que es una de las mejores películas de todos los tiempos.
Al contrario de otras adaptaciones en las que se recurre a las maquetas y transparencias, la película utiliza generalmente decorados naturales lo que da mayor verosimilitud al macabro relato del vampiro con escenas verdaderamente escalofriantes como esa procesión de ataúdes debido a la peste que Nosferatu ha traído a la villa marinera donde se desarrolla la última parte de la acción.

Salvador Sáinz

LA MUERTE DE DRÁCULA (Drakula Halála, 1921)


Imágenes del film húngaro La muerte de Drácula (1921)

Esta versión de Drácula fue ignorada durante largas décadas hasta que aparecieron las fotos del presente reportaje. En algunos lugares se habla de una adaptación soviética del año 1920, pero no existen pruebas de su existencia. En la Rusia revolucionaria la producción estaba a manos del estado, pero hubo una época de transición con producciones "burguesas" que fueron incautadas y destruidas por las nuevas autoridades. En 1921 se rodó la primera producción conocida, aunque sus copias se perdieron, de la famosa novela de Bram Stoker. Su título, “Drakula halála” quiere decir “La muerte de Drácula”. Según recientes investigaciones no es un film basado en la novela de Stoker pero sí utiliza su personaje. Aquí Drácula está internado en un manicomio de Viena porque se cree inmortal. Se enamora de Mary Land, una joven costurera que es atendida por unos falsos médicos y cae bajo la influencia del vampiro.

Salvador Sáinz


DRAKULA HALÁLA. Año: 1921. Hungría, Austria y Francia. Director: Károly Lajthay. Guión: Michael Curtiz (no acreditado) y Károly Lajthay, basado en la novela de Bram Stoker. Director de fotografía: Eduard Hoesch. Intérpretes. Paul Askonas (Drakula), Carl Goetz (Funnyman) Károly Hatvani, Anna Marie Hegener, Aladár Ihász (su ayudante), Paula Kende, Dezsö Kertész (George), Margit Lux, Lene Myl (Mary Land), Oszkár Perczel, Lajos Réthey (El falso doctor), Magda Sonja, Lajos Szalkai, Elemér Thury (Doctor), Béla Tímár.


Correo