LA LEYENDA DE VANDORF (1964)


Sitges 1976: Terence Fisher y Salvador Sáinz
Un encuentro inolvidable

La leyenda de Vandorf (La Medusa). Título original: The Gorgon. Año: 1964. País. Reino Unido. Director: Terence Fisher. Reparto: Barbara Shelley, Peter Cushing, Christopher Lee, Richard Pasco, Michael Goodliffe, Patrick Troughton, Jack Watson, Joseph O'Conor. Guión: John Gilling (Historia: J. Llewellyn Devine). Música: James Bernard. Fotografía: Michael Reed. Productora: Hammer Film Productions / Columbia Pictures.Duración: 83 min. Género: Terror. Fantástico

Terence Fisher es sin ninguna duda uno de los mejores directores de cine fantástico de todos los tiempos. Un director caracterizado por su fuerte personalidad y codificador de un sistema de narración que marcó la producción Hammer durante décadas. Desgraciadamente también su figura ha sido utilizada para desacreditar a otros realizadores que han trabajado para la misma productora comparándolos de forma absurda e injusta.
Fisher creó un cine fantástico basado en un color agresivo, violento, con rojos intensos. Naturalmente en su carrera unos títulos son mejores que otros: Drácula, Drácula príncipe de las tinieblas, La maldición del hombre lobo, El perro de los Baskerville son tal vez las mejores, pero aunque la presente producción no está entre las mejores sí es una obra interesante e importante.
En esta ocasión nos encontramos con algunas variedades. Peter Cushing es el villano y Christopher Lee el héroe, intercambiando sus roles habituales en la productora británica. El monstruo no pertenece al género masculino, como es habitual, sino femenino. Curiosamente éstos han tenido menos aceptación comercial y por ende falta de continuidad.
En La leyenda de Vandorf, más conocida como La Gorgona o La Medusa, a pesar de los dos grandes astros al frente del reparto, quien se lleva el gato al agua es Barbara Shelley que triunfaría como vampira en Drácula, príncipe de las tinieblas rodada un año después por la mítica productora.
Nos encontramos ante una producción menor, menos conocida, pero no por ello carente de interés sino todo lo contrario. Un Fisher es siempre un Fisher. Su personalidad se impone con contundencia. Resulta curiosa la estructura de la película. En primer lugar los personajes que forman el hilo conductor de la trama, al principio un artista y su modelo, son asesinados inesperadamente, pasando la acción a ser centrada en otros personajes, el padre del chico primero y al ser asesinado éste el centro recae en un hermano. Christopher Lee tarda en aparecer en pantalla y en centrar la acción, lo que provoca un cierto desconcierto.
El misterio, como siempre, está muy bien logrado. La Medusa, una de las tres gorgonas de la mitología griega, con sus cabellos formados por serpientes mortíferas, que dejan petrificados a quien les mira directamente. La Hammer deseaba huir de los tópicos de siempre centrados siempre en personajes inspirados en Mary W. Shelley y Bram Stoker, por eso se recurrió a un tema más original como es el de La Medusa que sí apareció en títulos mitológicos como Furia de Titanes pero nunca sacada de su contexto. En esta ocasión como una variante de la licantropía tradicional. ¿Quién la Gorgona? ¿de dónde ha salido? ¿qué misterio esconde?
Curiosamente el personaje central es conocido en la película como Megera, que en realidad no fue una gorgona, según la mitología griega fue una de las tres Erinias, diosas infernales del castigo y la venganza divina. Se considera que Megera es la más terrible de las tres Erinias, pues es ella la encargada de castigar todos aquellos delitos que se cometen contra la institución del matrimonio, especialmente los de la Infidelidad.
Las gorgonas eran tres, Medusa, Esteno y Euríale. La primera era mortal, castigada por Atenea llevaba serpientes en la cabeza en vez de cabellos. Perseo la decapitó en una de sus célebres aventuras. Un personaje a todas luces interesante, apta para ser llevada a la pantalla en un thriller terrorífico del gran Fisher. No tuvo el éxito esperado pero eso sí, es una gran película.

Salvador Sáinz


Correo