LAS TRES VIDAS DE TOMASINA (1964)


LAS TRES VIDAS DE TOMASINA. Título origina: The Three Lives of Thomasina. Año: 1964.País: Reino Unido. Director: Don Chaffey. Reparto: Patrick McGoohan, Susan Hampshire, Laurence Naismith, Jean Anderson, Wilfrid Brambell, Finlay Currie, Alex Mackenzie, Vincent Winter, Denis Gilmore, Charles Carson, Karen Dotrice y Matthew Garber. Guión: Robert Westerby (Libro: Paul Gallico).Música: Paul J. Smith. Fotografía: Paul Beeson. Productora: Coproducción USA-GB; Walt Disney Productions. Duración: 97 minutos. Género: Drama | Animales. Gatos

Patrick McGoohan y Susan Hampshire ya habían trabajado juntos en la serie Agente secreto o Cita con la muerte, en la que el primero creó al célebre John Drake, un precursor de James Bond, personaje con el que triunfó en el mundo entero. Se trataba de un agente de la OTAN que con sus puños no dejaba felón sano creado por Ralph Smart. Si hubiera sido un agente británico hubiera saltado a las pantallas grande de todo el mundo pero los chovinistas británicos prefirieron lanzar entonces al personaje de Ian Fleming con un éxito espectacular.
Tanto el personaje de James Bond como el de Simon Templar “El Santo” estuvieron a punto de caer en sus manos porque era la opción más deseada por las productores respectivas, pero McGoohan era un actor muy católico, muy radical en este aspecto, por lo que rechazó de firme ambas ofertas porque no quería rodar escenas íntimas lo que facilitó el triunfo de Sean Connery y Roger Moore respectivamente. Incluso cuando Connery abandonó el personaje que le hizo célebre el papel le fue ofrecido una vez más a McGoohan que lo volvió a rechazar.
En cambio con Disney el vehemente actor no tuvo problemas y Las tres vidas de Tomasina es buena prueba de ello. No fue la producción más exitosa de la productora de tío Walt, pero cumple con su cometido. Realizada por Don Chaffey, autor de la excelente Jasón y los argonautas y de las siempre gratas Hace un millón de años y La reina vikinga, es lo que podríamos denominar una película pequeña, carente de pretensiones, pero simpática de ver. Es la típica película realizada por profesionales de oficio para sobrevivir y poder comer. Me recuerda una entrevista que tuve con el director de la Hammer en el año 1976. Cada vez que le preguntaba por qué hizo tal o  cual película me respondía “para poder comer” mientras que en la prensa especializada nos contaba toda clase de teorías metafísicas sobre su contenido.
Me parece bien que estos profesionales se ganen la vida honradamente con cintas como la presente. No son obras maestras ni lo pretenden. Son simplemente divertimentos para un público familiar que no quiere complicarse la vida.
En este caso nos cuentan las aventuras de una gata que vive en un pueblecito escocés, propiedad de una niña hija de un veterinario algo seco y académico. El veterinario es viudo, recurso que se utiliza para colar una historia de amor que según los “entendidos” de la industria “vende mucho” y por eso las ponen. Las tres vidas de Tomasina está hecha para ganarse la vida, pagar facturas y vivir del cine que es lo que interesa. La gata es simpática pero además tenemos a los niños de Mary Poppins y Susan Hampshire, una bella inglesa de la pantalla y la escena británica. Algunos secundarios que hemos visto en numerosas películas británicas que siempre cumplen con su labor. Una película correcta, honesta y agradable. Lo demás es buscarle tres pies al gato, nunca mejor dicho.

Salvador Sáinz

Karen Dotrice, a la izquierda de la foto, con Dick Van Dyke y Julie Andrews, felices intérpretes de Mary Poppins en la que Karen fue hermana de Matthew Garber. Un año después repitieron en El abuelo está loco.
Tras completaar el tercer film, los dos niños regresaron a Inglaterra para llevar una infancia normal, pero el 13 de junio de 1977, Matthew falleció inesperadamente de hepatitis por haber comido carne en mal estado.
Años después Karen regresó al cine en breves apariciones en 39 escalones (1978) y la famosa serie Arriba y abajo.
Aparte dobló la voz en algunos largos de animación en su versión inglesa como La sirenita La bella y la bestia y Pocahontas, pero terminó por apartarse del cine y de la vida artísitca.

Correo