VALOR DE LEY (1969)


VALOR DE LEY. Título original: True Grit. Año 1969. País. Estados Unidos. Director: Henry Hathaway. Intérpretes: John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Jeff Corey, Robert Duvall, Dennis Hopper, Strother Martin. Guión: Marguerite Roberts (Novela: Charles Portis). Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Lucien Ballard. Productora: Paramount Pictures. Duración: 122 minutos. Western.
1969: Oscar: Mejor actor (John Wayne)

Marshall Reuben J. 'Rooster' Cogburn era el personaje central de una novela publicada en el año 1968 por Charles Portis sobre las andanzas de una adolescente que desea vengar la muerte de su padre y un pistolero de edad muy avanzada, tuerto y gordo, con muy malas pulgas pero que en el fondo es un ser entrañable y noble. Se creyó desde un principio que este papel sólo podía tener un intérprete ideal, John Wayne, un personaje querido y admirado por unos, pero detestado por otros a causa de sus ideas que podríamos calificar de políticamente incorrectas aunque claro está que lo correcto y lo incorrecto depende del punto de vista con que se analice
Así que Hollywood no se hizo esperar y la novela se convirtió en una película con pocas pretensiones de Henry Hathaway, Valor de ley (1969) que le valió un Oscar inesperado a su protagonista John Wayne. En realidad más que su interpretación, espléndida por otra parte, se premiaba su aportación al mundo del cine y sobretodo al western en el que fue todo un maestro.
En realidad Wayne había conseguido interpretaciones superiores a ésta en muchas películas de Howard Hawks y John Ford con quienes brilló a gran altura como nadie, pero fue bienvenido por sus admiradores tal distinción.
La película de Hathaway no es extraordinaria pero sí agradable y correcta. Un excelente artesano del cine pero no un genio como Ford, pero ya se sabe que no todos pueden alcanzar dicho nivel.
El éxito estaba asegurado sin demasiadas complicaciones. El personaje de la chica le fue encomendado a una joven promesa de Hollywood, Kim Darby, muy adecuada porque es algo andrógina. Su carrera discurrió empero por telefilmes y películas de serie B sin brillar en demasía pero sin desentonar tampoco.
Pero el éxito fue fulgurante y Hollywood ya pensó en una segunda aventura del pistolero tuerto pero esta vez su acompañante es una mujer de su edad, una predicadora. El rifle y la biblia (1975) de Stuart Millar, un director sin mucha suerte, y Katharina Herpburn acompañó al gran Duke en esta aventura que en cierto modo recordaba La reina de Africa de John Huston.
Wayne ya estaba al final de su carrera y éste fue su penúltimo largometraje.
El rifle y la biblia, al igual que el anterior Valor de ley, son dos westerns muy agradables de ver y el tiempo los ha convertido en clásicos para ver en programa doble y pasar con ellos un uen rato. Ni siquiera han envejecido con el paso del tiempo y en la actualidad siguen teniendo su público.
El día que Wayne recogió su Oscar por Valor de ley comentó que de haberlo sabido se hubiera puesto el parche en el ojo mucho antes.

Salvador Sáinz