¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (1967)


¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES?. Título original: Quatermass and the Pit (AKA Five Million Years to Earth). Año: 1967. País: eino Unido. Director: Roy Ward Baker. Intérpretes: James Donald, Andrew Keir, Barbara Shelley, Julian Glover, Duncan Lamont, Bryan Marshall, Peter Copley, Edwin Richfield, Grant Taylor, Maurice Good. Guión: Nigel Kneale. Música: Tristam Cary. Fotografía: Arhtur Grant. Productora: Warner Bros. Pictures presenta una produccion Hammer Films. Duración: 97 minutos.Ciencia ficción. Terror | Extraterrestres


¿Qué sucedió entonces? Es el título español de Quatermass and the pit (Quatermass y el pozo). La tercera de una saga que se inicia con El experimento del doctor Quatermass (The Quatermass Xperiment, 1955) de Val Guest y su continuación Quatermass 2 (1957) del mismo director.
La película original fue la primera del género fantástico, en este caso ciencia ficción, que rodó la Hammer. Su éxito fue tal que sus directivos comenzaron a planearse un cambio de rumbo de la productora para dedicarse al género fantástico con una revisión de los clásicos de la Universal.
El experimento del doctor Quatermass es un título que me marcó, lo vi un mes de septiembre en un cine desvencijado en Carranza (Vizcaya) y posteriormente tuve que intentar dormir en un casería solitario sobre una colina pasando un terror espantoso. Entonces era muy niño e impresionable. En la actualidad ni soy uno ni soy lo otro.
La tercera y última entrega es tal vez la mejor dirigido por uno de los mejores directores británicos, Roy Ward Baker, cuya labor no ha sido completamente reconocida. Es la única de la saga en color, este color típicamente Hammer repleto de rojos color sangre.
La acción comienza en una estación de metro londinense, encuentran unos fósiles antiquísimos, de hace miles de años. Más adelante una extraña nave espacial. Todo es misterioso, sobre todo cuando acuden a la hemeroteca y descubren que en el pasado se produjeron extrañas apariciones y que los vecinos abandonaban la zona asustados por lo que veían.
A pesar de que el cine ha evolucionado una infinidad en el terreno de los efectos visuales que ahora son digitales y entonces artesanales, la película aún produce escalofríos gracias a la inteligente realización de Roy Ward Baker y a un guión muy bien trabajado. Todo ello servido por unos actores poco conocidos pero de gran valía profesional como James Donald y Andrew Keir, sin olvidarnos de la simpar Barbara Shelley, aquí en una de sus mejores apariciones.
Ha habido gente que ha comparado la película con Lovecraft, este terror proveniente del espacio o del averno, unos seres malignos, endemoniados que siembran el caos por donde caminan sin dejar crecer la hierba.
Un terror proveniente del misterio, de un mal metafísico sin fisuras de procedencia desconocida. Un cine fantástico apoyado en sus actores y en un sólido guión más que en fuegos de artificio. Uno de los mejores títulos de la Hammer y de la filmografía del excelente Roy Ward Baker.

Salvador Sáinz