EL CENICIENTO/CINDERFELLA (1960)


EL CENICIENTO. Título original: Cinderfella. Año: 1960. País: Estados Unidos. Director: Frank Tashlin. Intérpretes: Jerry Lewis, Ed Wynn, Judith Anderson, Henry Silva, Robert Hutton, Anna Maria Alberghetti, Count Basie y su orquesta. Guión: Frank Tashlin. Música: Walter Scharf. Fotografía: Haskell B. Boggs. Productora: Paramount Pictures. Duración: 91 minutos. Comedia. Fantástico


NOTA: Estrenada como El ceniciento, se le cambió el título por Cinderfella por una reclamación. Este título pertenecía a El ceniciento (1951) de Gilberto Martínez Solares con Germán Valdés "Tin Tan"

El ceniciento es otro film menor de Jerry Lewis, su irregularidad era habitual debido a su tendencia megalómana. Con todo, la dirección de Frank Tashlin le confiere una cierta solidez.  Ambos habían colaborado en varias ocasiones juntos. En su etapa con Dean Martin en Artistas y Modelos (1955) y Loco por Anita (1956). En solitario Tú, Kimi y Yo (1958), El Ceniciento (1960), Qué Me Importa El Dinero (1962), Lío En Los Grandes Almacenes (1963) y Caso Clínico En La Clínica (1964). En ellas me atrevería a decir que está lo más granado de su obra. En su conjunto es el punto más álgido de la filmografía del gran cómico, siendo el título que nos ocupa el menos interesante. Su primer esfuerzo como guionista y dirección fue cumplimentado con la estimable El Botones (1960), seguido por El Terror De Las Chicas (1961), Un Espía En Hollywood (1962), El Profesor Chiflado (1963) -su trabajo más recordado y uno de los más conseguidos-, Jerry Calamidad (1964), Las Joyas De La Familia (1965), Tres En Un Sofá (1966), La Otra Cara Del Gángster (1967) y ¿Dónde Está El Frente? (1970), inicio de su caída en picado como autor y actor. Tanto One More Time(1969, sólo como director, como la inédita The Day the Clown Cried (1972), su primer papel dramático, fueron sendos desastres que arruinaron su carrera. Regresó ocho años después al cine con Dale fuerte, Jerry (1980) y El loco mundo de Jerry (1983) que terminaron de hundirle.
Curiosamente, en El ceniciento, Lewis comparte protagonismo con otro cómico, Ed Wynn, hermano de Keenan Wynn, del que habla Groucho Marx en su autobiografía Groucho y yo. Nombre artístico de Isaiah Edwin Leopold (Filadelfia, Pennsylvania, 9 de noviembre de 1886 - Beverly Hills, California, 19 de junio de 1966), un actor que triunfó en el teatro pero que fracasó rotundamente en el cine, quedando relegado a algunos papeles secundarios y telefilmes. En televisión tuvo mejor fortuna y su show se hizo muy popular.
Entre otros papeles secundarios tenemos a Judith Anderson, el ama de llaves de Rebecca, prototipo de mujer malvada en cine, y Henry Silva, villano habitual en aquella época gracias a su faz de pocos amigos. El pobre hombre sufre lo indecible para aguantar la risa en sus secuencias con Lewis.
La trama es el cuento de la cenicienta cambiando el sexo del protagonista, idea que podría haber dado su jugo de no ser por la sobreactuación de Jerry Lewis que cuando no se integra en un argumento sólido resulta irritante. Muchas escenas son estropeadas por sus excesos y es lástima que hasta el director que mejor le ha dirigido pierda los papeles.
Debido a las durísimas críticas que recibía Lewis, en 1965 quiso dar un giro a su carrera con Boeing Boeing, obteniendo un gran éxito, pero supuso el fin de sus años dorados.

Salvador Sáinz