UNA MUJER DE CUIDADO (1957)


UNA MUJER DE CUIDADO.Título original: Will Success Spoil Rock Hunter? Año 1957. País. Estados Unidos. Director: Frank Tashlin. Intérpretes: Jayne Mansfield, Tony Randall, Betsy Drake, Joan Blondell, John Williams, Henry Jones, Mickey Hargitay, Robert Adler, Groucho Marx. Guión: Frank Tashlin (Obra: George Axelrod) Música: Cyril J. Mockridge Fotografía: Joseph MacDonald . Productora: 20th Century Fox. Duración 94 minutos. Comedia.

Una mujer de cuidado (1957) de Frank Thaslin es una comedia menor de un cineasta menor, pero asimismo una comedia clásica que ha sobrevivido al paso de los tiempos por lo que aún interesa al público actual.
Uno de los motivos por las que se habla actualmente de ella es el cameo sorpresa de Groucho Marx al final de la película. En aquella época la carrera cinematográfica del más prolífico de los hermanos Marx ya se había acabado y sus intentos en solitario no habían tenido éxito. Sin embargo en la televisión volvió a triunfar reverdeciendo laureles aunque con programas muy distintos a sus célebres películas.
Tony Randall fue un importante comediante estadounidense que apenas tuvo transcendencia en el mundo del cine pero sí en Broadway y la televisión de su país. Recordemos Las siete caras del Doctor Lao de George Pal, uno de sus mejores trabajos muy poco difundido pero valorado.
Jayne Mansfield fue todo un sex symbol de evidentes atributos físicos que falleció de forma prematura en 1967 de accidente de coche junto a su último amante.
En cierto modo fue una caricatura de Marilyn Monroe ya que parodiaba su estilo y su carrera fue demasiado breve quedando relegada a películas de segundo orden en Europa.
Frank Thaslin fue un realizador especializado en la comedia cómica. Nunca estuvo a la altura de los grandes maestros del género, no fue ningún Billy Wilder, pero su filmografía es agradable y simpática aunque estuvo siempre a la sombra de Jerry Lewis con quien consiguió sus mejores trabajos. En sus inicios había trabajado en películas de animación y posteriormente fue gagman de los hermanos Marx y Lucille Ball.
Esta comedia, Una mujer de cuidado, describe los entresijos del mundo de la publicidad y satiriza con acierto la prensa del corazón que se inventa romances con fines propagandísticos. Así un pobre hombre se convierte en famoso de la noche a la mañana al atribuirle un romance con una estrella de Hollywood de vida frívola lo que le facilitara su ascenso en la profesión, una crisis con su novia (Betsy Drake) y muchos quebraderos de cabeza. Frank Thaslin sabe sacarle partido a las situaciones aunque lo suyo fue la comedia física más que la comedia de situación, pero aún así tiene una cierta mordacidad en los diálogos.
A pesar de no ser redonda, Una mujer de cuidado se ha convertido en una de esas películas que muchos admiran y coleccionan. Una comedia que apenas ha envejecido y que aún se conserva fresca como en el año de su producción

Salvador Sáinz