PELIGRO INMINENTE (1994)


PELIGRO INMINENTE. Título original: Clear and Present Danger. Año 1994. País: Estados Unidos. Director: Phillip Noyce. Intérpretes: Harrison Ford (Jack Ryan), Willem Dafoe, Anne Archer, Joaquim de Almeida, Henry Czerny, Harris Yulin, Jorge Luke, Donald Moffat, Miguel Sandoval, Benjamin Bratt, Raymond Cruz, Dean Jones, Thora Birch, Ann Magnuson, Hope Lange, Tom Tammi, Tim Grimm, Belita Moreno, James Earl Jones. Guión: Steven Zaillian, John Milius, Donald E. Stewart (Novela: Tom Clancy). Música: James Horner. Fotografía: Donald McAlpine. Productora Paramount Pictures. Duración: 141 minutos. Acción. Thriller | Secuela


Jack Ryan (nombre completo John Patrick Ryan) es un personaje irlandés-estadounidense ficticio creado por Tom Clancy y que aparece en la gran mayoría de sus novelas. Cinco películas han sido producidas basadas en las novelas de Clancy con el protagonismo de Jack Ryan, con cuatro distintos actores tomando el papel de Ryan: La caza del Octubre Rojo (1990) - Alec Baldwin; Juego de patriotas (1992) – Harrison Ford;  Peligro inminente (1994) – Harrison Ford; Pánico nuclear (2002) – Ben Affleck. En rodaje está Jack Ryan (2013) protagonizada por Chris Pine.
La que nos ocupa Peligro Inminente está centrada en el cartel de la droga en Medellín. Un amigo del presidente de los Estados Unidos es asesinado con toda su familia por traficantes de droga, al tratar de esclarecer los hechos el departamento de Ryan se verá enfrentado a la ruin organización de delincuentes mientras que descubre casos de corrupción en la misma Casa Blanca.
Thomas Leo Clancy Jr. (Annapolis, 12 de abril de 1947), conocido como Tom Clancy, es un escritor estadounidense de novelas policiacas de tema político, en un contexto de inteligencia militar. En sus novelas, como la serie de Jack Ryan, se describe perfectamente las interioridades de la CIA, la Casa Blanca, y su ideología es liberal-conservadora a pesar de haber criticado la invasión de Iraq por parte de su país.
Phillip Noyce (n. Griffith, Nueva Gales del Sur, Australia, 29 de abril de 1950) es un director de cine australiano. Autor de películas de acción como Juego de patriotas, Peligro inminente o la reciente Salt (2010) con Angelina Jolie, Noyce se ha creado fama de director especializado en filmes de acción y de ser un excelente artesano cinematográfico. No es un autor, sino un narrador de historias en las que sus personajes se ven mezclados en asuntos turbios de los que les va a costar mucho salir.
Juego de patriotas, la primera que rodó con Jack Ryan, era tal vez su mejor película. La presente es sin ninguna duda inferior pero, eso sí, presenta muchos puntos de interés. Muestra la descomposición de las fuerzas de seguridad del estado, sus corruptelas. Ryan nos es presentado como un boy scout de buenos sentimientos que se verá atrapado en una trama sórdida. La realización es muy profesional pero convencional. Siempre ese tono patriotero estadounidense como si fueran los guardianes del mundo.
Si no es un cine que provoque entusiasmo, sin sabe mantener su interés. Todo es correcto, nada falla. Ryan vive su vida familiar paralelamente a la acción, no es un solterón como Indiana Jones o James Bond.
Jack Ryan al contrario tiene mujer e hijos y lucha para salvaguardar su seguridad.  Eso le da un status burgués, acomodado. No en vano acabará por verse mezclado en una trama que le obligará a luchar por su país en tierras extrañas. De la camisa blanca, cuello duro y corbata pasará a la acción, al uso de metralletas y saltos imposibles que nadie se cree. Cine de acción, como hemos ya dejado claro que no engaña a nadie. Le da a su público lo que este quiere ver sin complicarse la vida. Ese tipo de cine con el paso del tiempo se va convirtiendo en un clásico que se repone y se reedita en los diferentes formatos de video doméstico. Tiene su público, mucho público y con razón.
Hay diferentes niveles de cine, en el suyo Noyce se mueve como un pez en el agua.

Salvado Sáinz