LAS AVENTURAS DE MARCO POLO (1938)


LAS AVENTURAS DE MARCO POLO. Título original: The Adventures of Marco Polo. Año 1938. País: Estados Unidos. Director: Archie Mayo y John Cromwell. Intérpretes: Gary Cooper, Sigrid Gurie, Basil Rathbone, George Barbier, Binnie Barnes, Ernest Truex, Alan Hale, H.B. Warner, Lana Turner, Richard Farnsworth, Jason Robards Sr.Guión: Robert E. Sherwood (Argumento: N.A. Pogson). Música: Hugo Friedhofer. Fotografía: Rudolph Maté, Archie Stout (B&W). Productora: United Artists / The Samuel Goldwyn Company. Duración 104 minutos. Aventuras | Biográfico. Siglo XIII

Las aventuras de Marco Polo es actualmente una película ya anticuada pero que conserva un cierto encanto pese a sus numerosos errores. Por ejemplo en las películas americanas todo el mundo habla inglés. Los venecianos viajan a Pekín y no necesitan ningún intérprete porque tanto unos como otros son duchos en la lengua de Shakespeare.
Los decorados están todos realizados en estudios, si los de Venecia pueden pasar en cambio los chinos resultan generalmente ficticios y poco creíbles. Los actores anglosajones disfrazados de nativos del ´país de la Gran Muralla no se los cree nadie. Claro está que son problemas técnicos naturales de la época. En los años treinta la cinematografía estaba aún atrasada en este campo. Muchas películas se rodaban en estudios de cartón piedra, pero en los Estados Unidos y sobretodo en California ya vivían el suficiente número de ciudadanos de procedencia oriental para asumir la menos la figuración. Sin embargo los prejuicios de la época hacen su aparición y nos da la impresión de que nos encontramos ante un carnaval más que ante un espectáculo cinematográfico.
En la parte positiva tenemos a Gary Cooper, el malvado genial recreado por Basil Rathbone y una pulcra dirección de Archie Mayo, director de El bosque petrificado y Una noche en Casablanca. Algunas secuencias son ingeniosas como la batalla final para derrotar al villano.
Está claro que esta película en su día conseguiría convencer a su público y que en la actualidad puede considerarse un clásico, pero los tiempos cambian y el espectáculo se ven actualmente desfasado. Eso sí, un film simpático pero anticuado.

Salvador Sáinz