JUNTOS ANTE EL PELIGRO (1956)


JUNTOS ANTE EL PELIGRO. Título original: Pardners.Año 1956. País: Estados Unidos. Director: Norman Taurog. Reparto: Jerry Lewis, Dean Martin, Lori Nelson, Jeff Morrow, Jackie Loughery, John Baragrey, Agnes Moorehead, Lon Chaney Jr., Lee Van Cleef. Guión: Sidney Sheldon, Jerry Davis, Mervin J. Houser. Música: Frank De Vol. Fotografía: Daniel L. Fapp. York Pictures Corporation / Paramount Pictures. Duración: 90 minutos. Comedia. Western

Jerry Lewis se va al Oeste en este film de Norman Taurog, un artesano de segunda fila, que no es ni de las peores ni de las mejores comedias que rodó con el meloso Dean Martin antes de su disolución.
A veces el histrionismo de Jerry es excesivo, pero su aspecto más tierno está desaprovechado. Al igual que sus antecesores los hermanos Max y el dúo Stan Laurel y Oliver Hardy, el gran cómico acude al far west pero esta vez con un producto menor.
Lewis brilló a gran altura con Frank Tashlin, pero hasta que no lo encontró andaba perdido en producciones comerciales con momentos graciosos y otros excesivos.
Aquí nos encontramos ante una trama típica del cine del Oeste, unos caciques que desean apoderarse de un rancho y que llevan décadas con la misma historia con rencillas y desgracias.
Jerry está divertido, sobre todo cuando no exagera su personaje al que le faltaba pulirlo para que brille a mayor altura. Es demasiado cobarde para enfrentarse a sus enemigos lo que da pie a que se luzca Dean Martin.
Norman Taurog siempre sirvió lo mejor que pudo las empresas en las que se embarcó, pero nunca destacó en nada. Sus inicios con Larry Semon en el silente ya le daban experiencia en el slapstick como ha demostrado en algunas secuencias que son lo mejor de esta película.
El resultado es bastante discreto. Los años de gloria de Lewis estaban por venir.

Salvador Sáinz