PETER PAN (1924)


PETER PAN. Título original: Peter Pan. Año: 1924. País: Estados Unidos. Director: Herbert Brenon. Reparto: Betty Bronson (Peter Pan), Ernest Torrence (Capitán Garfio), Mary Brian (Wendy Darling), Jack Murphy (John Darling), Philippe De Lacy (Michael Darling), Virginia Browne Faire (Campanilla), George Ali (Nana la perra y el cocodrilo), Esther Ralston (Mrs. Darling), Cyril Chadwick (Mr. Darling), Anna May Wong (Tiger Lily), Maurice Murphy (Tootles), Mickey McBan (Slightly), George Crane Jr. (Curly), Winston Doty (primer mellizo), Weston Doty (segundo mellizo), Terence McMillan (Nibs), Louis Morrison (Gentleman Starkey), Edward Kipling (Smee). Guión: Willis Goldbeck (Obra teatral: James.M. Barrie). Música: Philip Carli.. Fotografía: James Wong Howe (B&W). Famous Players-Lasky Corporation. Duración: 105 minutos. Aventuras. Fantástico | Piratas. Cine mudo

Veinte años después de su primera representación en teatro, Peter Pan, la obra de James Matthew Barrie (9 de mayo de 1860 - 19 de junio de 1937) fue llevada al cine por la Famous Players-Lasky Corporation, para la Paramount. La dirección le fue encomendada a Herbert Brenon (13 enero de 1880 – 21 junio de 1958), realizador de filmes como Dr. Jekyll and Mr. Hyde (corto, 1913), Robespierre (corto, 1913), Ivanhoe (1913), La mujer de cuatro caras (1923), La bailarina española (con Pola Negri, 1923), Sombra de París (1924), Beau Geste (con Ronald Colman, 1926), Laugh, Clown, Laugh (con Lon Chaney, 1928), Beau Ideal (secuela de Beau Geste, 1931). Un director que dentro de la Paramount ya tenía un probado prestigio al abordar de forma eficiente diversos géneros.
Para interpretar a Peter Pan, al niño que no quería crecer, se le confió el papel a una actriz como va siendo tradición en las tablas desde su estreno. La elegida fue Betty Bronson 17 de noviembre de 1906 – 19 de octubre de 1971) cuyo rostro nos será familiar por interpretar a la virgen María en la versión muda de Ben-Hur (1925). Para conseguir el papel Betty tuvo que desbancar nada más y nada menos que a dos divas de la época, Gloria Swanson y Mary Pickford que codiciaban lucir las mallas de Peter Pan con verdadero denuedo, pero el propio James M. Barrie quedó prendada de la gracia de movimientos de la jovencísima actriz que había adquirido previamente en su experiencia en la compañía de ballet ruso necesaria para moverse con los hilos y en la escena. Bronson trabajó en Peter Pan con Mary Brian (Wendy Darling) y Esther Ralston (Mrs Darling), iniciando las tres una amistad que conservarían a lo largo de sus vidas.
Tras Peter Pan y Ben-Hur, Betty continuó tabajando en el cine superando la barrera del sonoro trabajando en talkies con Al Jonson en El loco cantor (1928) hasta su matrimonio en 1937. Regresó a las pantallas con Un gángster para un milagro (1961) de Frank Capra, actuando en papeles secundarios hasta su fallecimiento.

Si hay una palabra que puede definir esta primera versión de Peter Pan es el de entrañable, una película jovial, alegre y divertida que aún se conserva fresca y lozana a pesar del paso del tiempo. Queda patente el gran avance de la técnica cinematográfica desde entonces, peo en su día sorprendieron las escenas en que los niños se ponían a volar con polvo de hadas y viajar al País de Nunca Jamás. La trama es algo distinta de la versión Disney ya que ésta le dio un ritmo mucho más dinámico, durante la proyección queda patente el origen teatral del texto que queda patente en varias secuencias rodadas en estudio. Por ejemplo en la casa de los Darling se ve al fondo un paisaje pintado como en las tablas, un recurso típico de aquel tiempo en que el cine era aún muy joven.
Los personajes animales como Nana la perra sirvienta (un recurso cómico de Barrie) y el cocodrilo están interpretados por un actor, aunque resulta demasiado evidente el detalle es gracioso para el espectador.
Toda la aventura del País de Nunca Jamás con los niños perdidos, los piratas, las sirenas y los indios conserva ese tono romántico del buen cine silente. Algunas escenas, las marítimas, la playa, fueron rodadas en exteriores naturales. Pero casi todo el resto en el propio estudio.
Betty Bronson consigue encandilar al público con su gracia y su eterna sonrisa, su Peter Pan es más crío que el de Disney. Es un niño que no desea crecer, que rechaza el mundo adulto por ser demasiado complicado y prefiere vivir una vida alegre, divertida y llena de aventuras. Al final de la película abandona su egoísmo infantil en una escena en la que llega a casa de los Darlings y descubre el dolor producido por la ausencia de los niños tras su partida a Nunca Jamás. La resolución de la trama es distinta a la película Disney, es quizá más adulta, pero el personaje acaba por comportase con generosidad apiadándose de los Darling.
Una película bella que por desgracia ha sido ignorada durante décadas ensombrecida por el clásico disneyano pero que merece de todas formas su revisión si es que amas el cine silente tan lejano en el tiempo pero tan entrañable y romántico.

Salvador Sáinz