ALGO SALVAJE (1986)

Jonathan Demme, antes de su consagración con El silencio de los corderos rodó una serie de comedias alocadas y frescas como Casada con todos y Algo salvaje. Incluso le compararon con el primer Almodóvar, sin embargo es la parte de su filmografía que muchos cinéfilos prefieren.


Algo salvaje. Titulo original: Something Wild. Año: 1986. Duración: 113 min.País: Estados Unidos. Director: Jonathan Demme. Guión: E. Max Frye. Música: John Cale & Laurie Anderson. Fotografía: Tak Fujimoto. Reparto: Jeff Daniels, Melanie Griffith, Ray Liotta, Margaret Colin, John Sayles, John Waters, Jack Gilpin, Tracey Walter, Anna Thomson, Dana Preu. Productora: Orion Pictures. Género: Comedia | Comedia romántica

La situación inicial de Algo salvaje es todo un disparate. Un ejecutivo de vida aburrida, soso y amuermado que está acostumbrado a una vida impersonal y rutinaria se encuentra con una mujer rubia que lleva una peluca negra. Esa mujer pretende hacerlo pasar por su marido ante su madre en un viaje a su pueblo natal.
Lo que iba a ser el polvo de una noche, una aventura pasajera, se convierte en una odisea y en un gran quebradero de cabeza. Algo salvaje es una comedia alocada llena de ilusión y de vida.
Melanie Griffith, entonces conocida como la hija de Tippi Hedren, enseguida se hizo con el favor del público convirtiéndose en una promesa del cine de Hollywood. Demme era considerado como un cineasta atípico, independiente, innovador. Tiempo después se integró en la pesada maquinaria de la llamada Ciudad de los Sueños.
Demme supo captar la atención desde su primer título La cárcel caliente (1974) con Barbara Steele, El director neoyorkino supo ganarse el favor de un públio más inconformista. Eso lo vemos en Algo salvaje ccon ese personaje encarnado por Melanie Griffith, una mujer ajena al sistema, que procura vivir el día al día l mejor posible y que se convierte en un revulsivo para la vida monótona e insípida del ejecutivo que encarna Jeff East.
Es una reflexión de cómo una vida puede cambiar, para bien, de un monento a otro.

Salvador Sáinz