ÁNGELES GUARDIANES (1995)


ÁNGELES GUARDIANES. Título original: Les anges gardiens. Año 1995. País: Francia. Director: Jean-Marie Poiré. Reparto: Gérard Depardieu, Christian Clavier, Eva Grimaldi, Yves Renier, Alexandre Eskimo, Eva Herzigova, Jennifer Herrera, Julien Courbey, François Morel. Guión: Jean-Marie Poiré, Christian Clavier. Música: Eric Levi. Fotografía: Jean-Yves Le Mener. Gaumont / Vaudeville Productions / Funny Films / TF 1 Films Production. Duración: 110 minutos. Comedia. Acción. Fantástico

Jean-Marie Poiré, nació el 10 de julio de 1945, es un director, guionista y productor francés, hijo del productor Alain Poiré, es famoso por sus dos películas con el actor y guionista Christian Clavier, Los visitantes ¡no nacieron ayer! (1993) y Los visitantes regresan por el túnel del tiempo (1998), un díptico que debe completarse con una tercera entrega ya en proyecto.
Entra ambas el tándem rodó Ángeles guardianes, un filme menor que triunfó en Francia y menos en otros países debido quizá a que su humor es demasiado local para ser comprendido allende sus fronteras.
Parece que quisieran recuperar el sabor de las antiguas comedias del desaparecido Louis de Funes quien triunfó a sus cincuenta años con El gendarme de Saint-Tropez (1964), convirtiéndose en estrella en plena madurez rodando durante dieciocho años películas que fueron grandes éxitos de taquilla que competían en las carteleras internacionales con las grandes producciones de Hollywood. Este gran cómico que falleció al pie del cañón, a los sesenta y ocho años de un ataque de corazón debido a su precaria salud, marcó un hito en el cine francés y una curiosa excepción, todos los actores cómicos triunfaron en su juventud arrastrándose en cometidos menores en su madurez. De Funes fue al revés, fue eterno secundario en su juventud y una gran estrella a partir de su cincuenta aniversario.
Su vacío se hace notar en la cinematografía gala y las películas que nos ocupan dan la impresión de que buscan llenar su vacío.
Pero  Ángeles guardianes no está ni a la altura del cine del llorado cómico ni siquiera de los títulos citados más arriba por el dúo Poiré-Clavier. El defecto de esta cinta es que quieren recargar las tramas y para que todo quepa en el metraje final realizan un montaje a base de planos cortos en donde apenas podemos enterarnos de lo que sucede. En otras palabras que todo va demasiado deprisa y la película avanza siempre de forma atropellada.
Poiré mezcla cine de acción donde los especialistas se lucen espléndidamente, parte del metraje fue rodado en Hong Kong cuando aún era una colonia británica.  Pero todo se estropea con el precipitado montaje que avanza con una excesiva velocidad y pierde el ritmo.
No se explotan a fondo las situaciones cómicas, ni se aprovechan adecuadamente las escenas de acción. Aparte de Gérard Depardieu es demasiado divo para brillar como estrella cómica. Y es lástima que una cinta que cuente con medios económicos para realizar un buen espectáculo se hunda en el caos.
En fin. Mala suerte.

Salvador Sáinz