CALLEJÓN SIN SALIDA (1966)


CALLEJÓN SIN SALIDA. Título original: Cul-de-sac. Año 1966. País: Reino Unido. Director: Roman Polanski. Actores: Donald Pleasence (George), Françoise Dorléac (Teresa), Lionel Stander (Richard), Jack MacGowran (Albie), Iain Quarrier (Christopher), Geoffrey Sumner (el padre de Christopher), Renee Houston (la madre de Christopher), Robert Dorning (Philip Fairweather), Marie Kean (Marion Fairweather), William Franklyn (Cecil), Jacqueline Bisset (Jacqueline), Trevor Delaney (Nicholas). Guión: Gérard Brach & Roman Polanski. Música: Krzysztof Komeda. Fotografía: Gilbert Taylor (B&W). Compton Films. duración: 111 minutos. Comedia negra, crimen, intriga, cine negro.
Premios 1966: Festival de Berlín: Oso de Oro a la mejor película.

Rodada después de Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966) ofrece otra obra claustrofóbica pero en esta ocasión ubicada en un espacio abierto como es una mansión situada en una playa de mareas cambiantes. Rodada en el Castillo de Lindisfarne, en Holy Island, cerca de Berwick-upon-Tweed, en el condado de Northumberland, Inglaterra. Según la película es el lugar donde el gran escritor escocés Sir Walter Scott escribía sus famosas novelas sobre Rob Roy e Ivanhoe. Un lugar no exento de leyenda pero que es frío y solitario. En él vive una pareja estrafalaria, un estadounidense cobarde, George (Donald Pleasence) y su deshinibida esposa francesa, Teresa (Françoise Dorléac). En ese lugar aparecen dos delincuentes  Richard "Dicky" (Lionel Stander), herido de un disparo, y Albie (Jack MacGowran), ya agonizante, huidos de un ataco que acaban de cometer.
Con sólo tres personajes, ya que los demás tienen apariciones breves y episódicas, Polanski te crea una atmósfera malsana y enfermiza. Lionel Jay Stander (11 de enero de 1908 – 30 de noviembre de 1994) vuelve a componer uno de sus personajes embrutecidos apoyado en un físico de hombre rudo y voz ronca. El histriónico Donald Henry Pleasence (n. Worksop, Nottinghamshire, Inglaterra; 5 de octubre de 1919 – f. Saint-Paul de Vence, Francia; 2 de febrero de 1995), siempre se distinguió en personajes esquizofrénicos en los que el actor siempre daba todo de sí.
Mención aparte está la malograda Françoise Dorléac (París, 21 de marzo de 1942 - Villeneuve-Loubet, 26 de junio de 1967), la sensible hermana de Catherine Deneuve (protagonista de Repulsión, el anterior título de Polanski) fallecida en plena juventud a causa de un accidente de automóvil. Su Teresa es el elemento catalizador de la película. Una mujer bella, joven, casada con un hombre inadecuado que es incapaz de satisfacerla sexualmente, no dudará en perturbar al intruso.
Estos tres personajes vivirán en un clima asfixiante, aislados por la marea y en realidad por su falta de sociabilidad. El marido que es incapaz de enfrentarse al agresor, el intruso una especie de gorila descerebrado que todo lo resuelve con violencia y entre ambos una bella joven carente de pudor, aunque sus breves escenas de desnudos están rodadas con total discreción por Polanski.
Un guión de hierro para una realización sólida, con fotografía en blanco y negro de marcados contrastes muy propio de la época componen esta comedia negra inquietante y sórdida basada en un clima asfixiante y desquiciado.
Excelente título del director polaco que en sus inicios de su carrera dio lo mejor de sí mismo.  

Salvador Sáinz