AN EMPRESS AND THE WARRIORS (2008)


AN EMPRESS AND THE WARRIORS (2008). Título original: Jiang shan mei ren. Año: 2008. País: República Popular de China. Director: Tony Ching Siu Tung. Reparto: Donnie Yen Ji-Dan (Muyong Xuehu), Leon Lai Ming (Duan Lan Quan), Kelly Chan Wai-Lam (Yen Feier), Guo Xiao-Dong (Wu Ba), Kau Jan-Hoi (Teng Bochang), Guión: Tin Nam Chun, James Yuen. Fotografía: Xiaoding Zhao. Beijing Poly-bona Film Publishing Company, BIG Pictures, United Filmmakers Organization (UFO), China Film Co-Production Corporation. Acción. Drama. Romance

Otra película época china protagonizado por la actriz Kelly Chen. Ambientado en la Edad Media del país del oso panda y la gran muralla, nos encontramos con una muchacha que al morir su padre, el emperador, hereda el título en contra de su voluntad y se ve involucrada en una vida dura para la cual no estaba preparada.
El imperio chino de la época tratada está metido en toda clase de guerras tribales. Todo el mundo desea el trono para sí cueste lo que cueste.
La película es un espectáculo perfecto para los amantes del cine asiático, no es una obra maestra porque se han rodado centenares de películas mejores que ésta en ls estudios chinos, pero el resultado final sobresale por la profesionalidad de todo el equipo.
A pesar de su rutinario resultado la película apunta algunos puntos interesantes. Por ejemplo la inutilidad de las guerras por temas baladíes. Recordaba la serie Isabel de Televisión Española en la que por cualquier injuria, por leve que fuera, se organiza una guerra civil en la que mueren miles de personas sólo para satisfacer las ambiciones de algún noble inútil y frecuentemente estúpido.
Pero la protagonista de este filme chino en primer lugar considera la guerra inútil y no manda a su “Gran Capitán” a luchar por ella sino que ella misma empuña las armas para dar muerte al enemigo que le ha arrebatado el trono para cometer toda clase de desmanes.
En medio nos encontramos con una historia de amor imposible entre la emperatriz y un paria, un ex soldado que abandona su vida militar y se dedica a las labores agrícolas, además de construir un globo del que la película saca poco partido.
Sin ser nada extraordinaria la película al menos no te aburre y resulta tan simpática como la actriz principal.

Salvador Sáinz