EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (2007)


EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN. Título original: Atonement. Año 2007. País: Reino Unido. Director: Joe Wright. Reparto: Keira Knightley (Cecilia Tallis), Saoirse Ronan (Briony Tallis, a los 13 años), Romola Garai (Briony Tallis, a los 18), Vanessa Redgrave (Briony, de mayor), Brenda Blethyn (Grace Turner), Julia West (Betty), James McAvoy (Robbie Turner), Harriet Walter (Emily Tallis), Juno Temple (Lola Quincey), Felix von Simson (Pierrot Quincey), Charlie von Simson (Jackson Quincey), Alfie Allen (Danny Hardman), Patrick Kennedy (Leon Tallis), Benedict Cumberbatch (Paul Marshall), Peter Wight (inspector Policia), Leander Deeny (Policia), Ailidh Mackay (criada), Anthony Minghella (entrevistador). Guión: Christopher Hampton (Novela: Ian McEwan). Música: Dario Marianelli. Fotografía: Seamus McGarvey. Coproducción GB-USA; Working Title Films / Universal Pictures / Studio Canal / Relativity Media. Duración: 123 minutos. Romance. Drama. Bélico, Drama romántico. II Guerra Mundial. Cine épico. Años 30

PREMIOS 2007: Oscar: Mejor banda sonora.
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película drama, banda sonora.
2007: 2 Premios BAFTA: Mejor película y diseño de producción.
2007: National Board of Review: Top 10 - Mejores películas del año


El dúo Joe Wright y Keira Knightley ya consiguieron seducirnos con la adaptación de la novela de  Jane Austen, Orgullo y prejuicio (2005), con óptimos resultados. Menos afortunado fue el fiasco reciente de Anna Karenina, basada en  León Tolstoi, fallido por exceso de ambición. La película que nos ocupa, titulada Expiación en España y Expiación, deseo y pecado en Latinoamérica, está basada en la novela del mismo nombre escrita por el inglés Ian McEwan (Aldershot, Hampshire, Inglaterra, 21 de junio de 1948).
El texto original es muy complejo, lleva varias historias distintas incrustadas además de una novela incluida dentro de la novela como la famosa matrioshka rusa formada por muñecas huecas de diferente tamaño que se van escondiendo la una dentro de la otra.
Un material difícil y complicado de llevar a la pantalla aunque en esta ocasión Joe Wright ha dado en el clavo.  La primera parte transcurre en una mansión de la alta burguesía inglesa en donde conocemos a los personajes principales y se produce el inicio de la historia. Un incidente en una fuente de la casa en la que la hija mayor Cecilia se echa en ropa interior para rescatar un objeto valioso en presencia de un sirviente Robbie , enamorado de ella. Esta acción es vista desde una ventana por la hija menor Briony que la malinterpreta y provoca sus prejuicios contra el joven al que acusa falsamente de una violación.
El resto de la película nos muestra las consecuencias de dicha calumnia cuatro años después en la campiña francesa, donde transcurre la segunda guerra mundial y la ofensiva británica contra las tropas de Hitler.
La escena del desembarco de las tropas en un larguísimo plano secuencia con miles de figurantes es todo un prodigio y es posiblemente la mejor escena filmada que he visto en largos años. Aunque parte del material del libro se pierda por la síntesis que obliga un horario estándar, el resultado final brilla a gran altura.
Conocemos los horrores de la guerra, aunque la película apenas se detenga a contarlos como la aparición en un bosque de docenas de colegialas asesinadas presuntamente por los invasores alemanes, aunque no se nos de ninguna explicación al respecto. Las hermanas, separadas por el incidente de la calumnia, trabajan como enfermeras. De niñas pijas se han convertido en seres humanos, en esforzadas y valerosas enfermeras que tratan de ayudar a los heridos en el frente.
Aparece el sirviente calumniado en el frente, seguimos sus incidencias durante la guerra.
Aunque la narración contenga diferentes etapas en diferentes escenarios, mostrando la evolución de los personajes, el eje central de esta película es la calumnia y los efectos devastadores en las personas que la sufren tanto directamente como indirectamente, en este caso la hermana mayor Cecilia (Keira Knightley), enamorada de Robbie (James McAvoy, viven en el ostracismo más absoluto por algo que el joven no cometió.
Historia de amor y desamor, de deseos frustrados, de soledad interior espléndidamente narrada por el realizador Joe Wright. Keira Knightley da un paso adelante para convertirse en la gran dama de la pantalla británica, aunque cinco años después dio un paso atrás con la mentada versión de Anna Karenina.

Salvador Sáinz