EL PRETENDIENTE ( 1962)


EL PRETENDIENTE. Título original: Le soupirant. Año 1962. País: Francia. Director: Pierre Étaix. Reparto: Pierre Étaix (Pierre, el pretendiente), Laurence Lignères (Laurence, el vecino de Pierre), Claude Massot (el padre de Pierre), Denise Péronne (la madre de Pierre), Karin Vesely (Ilka, la huesped sueca), Robert Blome, France Arnel (Stella, la estrella del Olympia), Pierre Maguelon, Dominique Clément, Dora Diana, Bernard Dumaine, Armelle Engel, Édouard Francomme, Jeannette François, Lucien Frégis (pintor en la escena del parque), Brigitte Juslin, Patrice Laffont (el hijo de Stella), Kim Lokay (el guardaespaldas de Stella), Georges Loriot, Jean-Pierre Moutier, Sally Pearce, Guy Piérauld, Gilles Rosset, Robert Sabatier, Roger Trapp. Guionistas: Pierre Étaix, Jean-Claude Carrière. Música: Jean Paillaud. Fotografía: Pierre Levent (blanco y negro). C.A.P.A.C., Cocinor, Copra Films. Duración: 83 minutos. Comedia, humor.

Pierre Etaix tuvo una carrera cinematográfica corta pero muy larga e inmensa en sus apariciones personales en teatros y circos. Pertenece, junto a Jacques Tati, a la gran tradición de la pantomima, en la que se le considera un gran maestro. Desgraciadamente la taquilla no manda, impera, y sus designios son ley por lo que el gran Etaix se estrelló y desapareció de las pantallas mundiales antes de tiempo cuando tanto tenía que aportar.
Afortunadamente la aparición de los formatos domésticos y del cine digital que han permitido restaurar su obra, los cinéfilos amantes del buen cine tenemos una gran oportunidad de recuperar este gran maestro del humor que es Pierre Etaix.
El pretendiente fue su primer largo como director, de los seis que rodó, aparte de sus colaboraciones en películas de otros directores, que es toda una obra maestra repleto de hallazgos visuales, ternura, imaginación y sensibilidad. Pierre Etaix destaca por una planificación extremadamente cuidada. Al igual que Jacques Tati los diálogos son muy secundarios, sonido de fondo que apoyan a la historia, en este caso la de un joven encerrado en sus aficiones que ha dejado de lado el amor y que intenta darle a su vida un giro.
La película tiene su paradoja. Una casa burguesa en la que viven sus pacientes padres, con leves problemillas domésticos, y una huésped, una sueca que aprende francés y de cuya presencia el personaje central no se percata.
La paradoja es previsible y obvio, buscamos en el exterior aquello que tenemos cerca y no sabemos valorar porque vemos sin mirar.
Así, en un estilo que recuerda el Buster Keaton de Las siete ocasiones, van apareciendo en su vida diversas pretendientes con el correspondiente fracaso o ridículo. Si hemos hablado de Keaton, maestro de la comedia muda, no es casualidad. Keaton es para Etaix todo un referente aunque la distancia geográfica y temporal sea evidente. La comedia del gran Buster es más dinámica, la de Etaix más sofisticada.
Etaix saca gags de los detalles más insignificantes. De una leve sonrisa, de una tenue mirada. La imaginación no tiene fin.
Narrativamente la imagen destaca por su cuidada planificación y por su belleza. La elegancia que desprende es significativa. La taquilla fue muy injusta con ese gran mimo, pero es debido a una malformación del gran público acostumbrado a un humor más primario y chabacano. Tal vez Etaix se adelantara a su tiempo porque a pesar del tiempo transcurrido se obra aún se ve moderna, fresca y lozana. Vale la pena recuperar la obra de este cineasta y no debería ser un autor minoritario de ningún modo. Al contrario, su filmografía es muy divertida y nunca aburre. Pierre Etaix es un creador a reivindicar.

Salvador Sáinz

INSOMNIO ( 1962)

El presente cortometraje de Pierre Etaix es un enigma porque los datos que nos han llegado son escasos y contradictorios. En un lugar aparece 1961 como año de producción, en otras fuentes 1963, 1965 y 1966. En muchas filmografías se omite este corto como si no existiera. En otras se dice que nunca se distribuyó. Ese último término es completamente falso porque este corto lo vi como complemento de Khartoum (1966) en el desaparecido cine Capitol de Tarragona el año 1967.
Por otra parte este corto se distribuye por internet pero sin títulos de crédito alguno lo que provoca aún más confusión.

Insomnio es una pantomima en la que Etaix interpreta un doble papel. En las secuencias en color es un lector que al no poder dormir por la noche la pasa leyendo un libro de terror. En las secuencias en blanco y negro es el vampiro del relato. El corto es muy ingenioso, porque las escenas fantásticas góticas están rodadas con verdadera seriedad y el efecto cómico están quien lee el libro, su lectura le provoca sugestión y cree ver fantasmas por doquier.
Como el resto de la filmografía de Etaix destaca su cuidada planificación y perfecta recreación de ambientes y un detalle fisheriano en la escena del destino del vampiro en la que se ha convertido en cenizas y una ráfaga de viento las dispersa.

Salvador Sáinz

INSOMNIO. Título original: Insomnie. Año: ¿1961? País: Francia. Director: Pierre Etaix. Reparto: Pierre Etaix (el vampiro, el lector). Guión: Pierre Étaix et Jean-Claude Carrière. Fotografía: Pierre Boffety. Música: Jean Paillaud (color y Blanco y negro), Distribucuón: Laurence Gallimard. Duración: 17 minutos. Humo, vampiros.