LAS CRÓNICAS DE NARNIA:
LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA (2010)


LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA. Título original: The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader. Año 2010. País: Estados Unidos. Director: Michael Apted. Reparto: Georgie Henley (Lucy Pevensie), Skandar Keynes (Edmund Pevensie), Ben Barnes (Caspian), Will Poulter (Eustace Clarence Scrubb), Gary Sweet (Drinian), Terry Norris (Lord Bern), Bruce Spence (Lord Rhoop), Bille Brown (Coriakin), Laura Brent (Liliandil), Colin Moody (Auctioneer), Tilda Swinton (The White Witch), Anna Popplewell (Susan Pevensie), William Moseley (Peter Pevensie), Shane Rangi (Tavros), Arthur Angel (Rhince), Arabella Morton (Gael), Rachel Blakely (Gael's Mum), Steven Rooke (Faun). Guión: Richard LaGravenese, Christopher Markus, Stephen McFeely, Michael Petroni (Novela: C.S. Lewis). Música: David Arnold. Fotografía: Dante Spinotti. 20th Century Fox. Duración: 115 minutos.Fantástico. Aventuras | Adolescencia. Secuela. 3-D. Cine familiar. Aventuras marinas

Las crónicas de Narnia - La travesía del viajero del alba es la tercera entrega de la serie basada en novelas de C. S. Lewis cobre el mundo fantástico de Narnia. Si la primera fue un éxito relativo, la segunda El Príncipe Caspian no dio buenos dividendos por lo que la Walt Disney se retiró del proyecto y fue la 20th Century Fox quien la financió cambiando de director.
Michael Apted tiene más sentido del ritmo que su antecesor y la película, que es más breve, no aburre ni un segundo.
Es un ejemplo de cine profesional, aunque realizado para un público familiar, la producción es seria. Los hermanos menores Edmund y Lucy Pevensie (ya que los mayores están de ) regresan a Narnia acompañados de Eustace, un primo antipático e incrédulo que acaba sucumbiendo a la magia de tan fantástico lugar.Los tres se embarcan en la nave El Viajero del Alba para buscar a los siete caballeros que han sido expulsados del reino por Miraz, el usurpador del trono de Narnia.
La serie Narnia es agradable de ver, simpática. Son películas que carecen de fuerza épica porque sus directores son más bien técnicos de oficio, lo que no es poco, pero no son de primera línea y por eso su aceptación ha sido más moderada pero aún así importante. La cuarta entrega aún está en el aire porque la productora no ha hecho suficiente caja para entusiasmar al capital financiero.
Eso sí, cumple con las expectativas de sus seguidores. El público infantil sobretodo es el que más se divierte y eso sí es importante, el cine se hace para disfrutar y no para que duerma el sueño de los justos en un polvoriento almacén como suele hacer con la mayor parte de las películas rodadas en otros lares, como por ejemplo España.
Estéticamente bella, la nave de los viajeros del alba es todo un prodigio visual y los efectos especiales son importantes pero afortunadamente no se abusa de ellos.
Tal como he apuntado más arriba, las películas de Narnia más que buenas películas son lo que podríamos definir como películas simpáticas. Mientras las ves lo pasas bien. No dejarán huella, pero son amenas y no te aburren. Está dirigida a un público concreto y éste se lo pasa en grande. Esta es su misión y la cumple con creces.

Salvador Sáinz