KEN PARK (2002)


KEN PARK. Título original: Ken Park. Año: 2002. País: Estados Unidos. Director: Larry Clark, Edward Lachman. Reparto: James Bullard, James Ransome, Tiffany Limos, Stephen Jasso, Adam Chubbuck, Amanda Plummer, Wade Andrew Williams, Maeve Quinlan, Julio Oscar Mechoso, James Ransone. Guión: Harmony Korine, Larry Clark. Música: Varios. Fotografía: Ed Lachman. Busy Bee Productions, Cinéa, Kasander Film Company, Lou Yi Inc., Marathon International. Coproducción USA-Holanda. Duración: 96 minutos.Drama | Cine independiente USA. Erótico. Skateboard

Larry Clark (n. Tulsa, Oklahoma; 19 de enero de 1943) es un fotógrafo y director de cine estadounidense que se dio a conocer  con sus fotografías en blanco y negro. Traspasar dos años en Vietnam se inició en este campo y tras publicar algunos libros fotográficos  conoció a un joven escritor llamado Harmony Korine en Nueva York. Juntos trabajaron en el libreto de la película Kids, su polémica ópera prima. Los temas más tratados en sus películas son la violencia juvenil, el skateboarding, las drogas y el sexo casual. En diversas entrevistas, Clark ha declarado que estos tópicos fueron vividos por él mismo en su juventud.
Ken Park es famosa por su crudeza, varios personajes viven sus aventuras culminando la película con un trío sexual.
La imagen es impactante y las escenas eróticas muy explícitas, muy reales provocando gran escándalo en ciertos ambientes conservadores. Su estilo realista llama siempre la atención y Clark es un auténtico cineasta independiente del sistema no sólo por su temática sino por la forma en qué es tratada cinematográficamente.
Naturalmente que no estamos ante un mercantil filme pornográfico, sino ante una realista visión de la vida sexual de unos jóvenes estadounidenses que buscan su lugar en la sociedad. La chica con un padre ultrapuritano, el inadaptado con un progenitor violento que trata de enderezarle con violencia, el joven que no soporta a sus abuelos que parecen vivir en otra dimensión. Gentes que viven encerrados en un microcosmos alejado de sus intereses y que no pueden encontrar su encaje en la sociedad que viven.
Buena lección de un cine poco habitual en nuestras pantallas, pero que tiene sus adeptos fieles.

Salvador Sáinz