EL REY PASMADO (1991)


EL REY PASMADO. Año: 1991. País: España. Director: Imanol Uribe. Reparto: Gabino Diego (Felipe IV), Anne Roussel (Isabel de Borbón), Juan Diego (Villaescusa), Javier Gurruchaga (Conde-Duque de Olivares), Fernando Fernán Gómez (Gran Inquisidor), María Barranco (Lucrecia),Joaquim de Almeida (Almeida), Eusebio Poncela (Conde de Peña Andrada), Laura del Sol (Marfisa), Carme Elías (Abadesa), Alejandra Grepi (Doña Bárbara), Emma Cohen (Duquesa Viuda del Maestrazgo), Christine Dejoux (Colette), Eulalia Ramón (Paca Tavora), Enrique San Francisco (Mendigo), José Soriano (Rivadesella), José María Tasso. Guión: Joan Potau (Novela: Gonzalo Torrente Ballester). Música: José Nieto. Fotografía: Hans Burmann. Aiete Films / Ariane. Duración: 110 minutos. Drama | Drama de época. Histórico. Siglo XVII

Felipe IV de Austria (o Habsburgo) (Valladolid, 8 de abril de 1605 – Madrid, 17 de septiembre de 1665), llamado el Grande o el Rey Planeta, fue rey de España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa.
La novela Crónicas del rey pasmado  Gonzalo Torrente Ballester narra la crónica de unos cuantos días en la vida de la corte de un rey español del siglo XVII, supuestamente Felipe IV. Al rey, después de pasar una noche con la mejor cortesana de la corte, le surge un deseo que removerá los cimientos del Estado y de la jerarquía política y eclesiástica como si de un terremoto se tratara: ver a su reina desnuda. La novela fue editada en 1989 por Editorial Planeta y dos años después llevada al cine por Imanol Uribe, la película que nos ocupa en esta ocasión.

La película es una crónica incisiva y sarcástica de la corte del Felipe IV más joven. Aquellos años en que la educación sexual recibida era nula y su inmadurez le provocaba problemas para cumplir con sus funciones maritales aunque es sabido que dicho monarca consiguió engendrar unos veinte hijos aunque con diferentes mujeres.
Es posible que a Uribe le falte mordacidad, la comedia no es un género inicuo sin todo lo contrario. A lo largo de la historia se han producido películas muy corrosivas del género empezando por las de Ernst Lubitsch y acabando con su hijo espiritual Billy Wilder.
La película moviliza un completo plantel de grandes figuras del cine español. Gabino Diego está perfecto en su caracterización de monarca Felipe IV y Juan Diego borda su siniestro personaje de monje inquisidor. Tenemos además la presencia de Laura del Sol como Marisa, la prostituta más cara de la corte en aquel tiempo. Su imagen del dorso desnudo se ha convertido en antológica en numerosas enciclopedias sobre el erotismo en el cine y la trama se las trae.
Al ver la película uno tiene la sensación de que en vez de una corte nos encontramos en un manicomio repleto de lunáticos, un manicomio en que los locos asumen el poder y el control del mismo como aquella famosa novela de Edgar Allan Poe, El sistema del doctor Alquitrán y el Profesor Pluma, en la que en un manicomio se produce un golpe de estado y son los locos quienes toman las riendas del poder.
Es crítica con la monarquía, un sistema político en que los cargos son heredados de padres a hijos o al heredero más directo por llamados derechos divinos en la que el monarca toma el estado o nación como si fuera un terreno de su propiedad  y a los ciudadanos que viven en ella como si fuese ganado cuyas vidas fueran bienes particulares.
Una sociedad basada en la negación de los sentidos en la que el cuerpo humano es estigmatizado.Una sociedad realmente aberrante que provoca persecuciones religiosas, autos de fe, explotación, opresión e imperialismo escudado en una fe religiosa y en un dios idealizado según su conveniencia. Una corte de despropósitos en la que un cónyuge, ni siendo el monarca, puede ver el cuerpo de su esposa (o al revés) por considerarse una ofensa a una moral cerril y a un dios invisible y mudo al que se utiliza con fines políticos.  

Salvador Sáinz