AULLIDOS (1981)


AULLIDOS. Título original: The Howling. Año: 1981. País: Estados Unidos. Director: Joe Dante. Reparto: Dee Wallace (Karen White), Patrick Macnee (Dr. George Waggner), Dennis Dugan (Chris), Christopher Stone (R. William 'Bill' Neill), Belinda Balaski (Terry Fisher), Kevin McCarthy (Fred Francis), John Carradine (Erle Kenton), Slim Pickens (Sam Newfield), Elisabeth Brooks (Marsha Quist), Dick Miller (Walter Paisley - Dueño de la librería ), Forrest J Ackerman (Librería Cliente), Roger Corman (Hombre en cabina de teléfono). Guión: John Sayles (Novela: Gary Brandner). Música: Pino Donaggio. Fotografía: John Hora.Avco Embassy Pictures. Duración: 91 minutos.Terror | Hombres lobo

Las películas de hombres lobo tuvieron un inesperado auge a principios de los ochenta aunque eran títulos poco gratos a los fans del mito en cuestión. En la Hammer se rodó poco, La maldición del hombre lobo del gran Terence Fisher  en la Universal fue el mito que tardó más en aparecer en las pantallas.
En 1980 el cine clásico se consideraba cine de otros tiempos, por lo que Joe Dante presentó esta innovadora película que en su día causó sensación pero que en la actualidad se ve algo desfasada porque las transformaciones en licántropos ya no causan el asombro de antaño.
La protagonista Dee Wallace estaba en la cresta de la ola: E. T., Cujo, son dos títulos de gran peso. Se anunció que el papel de mujer loba lo iba a interpretar Martine Beswick, pero ya empezaba a ser mayor y es una actriz al que no le agradan los desnudos. Así la canadiense Elisabeth Brooks se hizo con el papel, aunque tuvo poca continuidad cinematográfica debido a su temprana muerte en 1997 cuando sólo contaba 46 años.
Brooks era cantante y escritora, facetas en las que al parecer tuvo mejor suerte.
En Aullidos nos encontramos viejas glorias del cine como Slim Pickens, John Carradine, Kevin McCarthy y un par de cameos celebrados como el de Forrest J Ackerman y Roger Corman. La productora independiente Avco Embasy contrató a Rob Bottin para la creación de efectos especiales y esos sensacionales maquillajes en la que los actores se transformaban ante la mirada atónita de los espectadores.
En aquella época el cine fantástico era un cine de ghetto, un cine marginal que tenía un poder subversivo del que carece en la actualidad. Aullidos no está entre lo mejor del género, ya que Joe Dante no daba para más. Le falta atmósfera, le falta ambiente. Pero sí tiene muy buenos momentos.
Las transformaciones se ha visto superadas por las técnicas del cine moderno, pero conserva su carisma, su mitología. La escena del nuevo hombre lobo haciendo el amor con la mujer lobo en plena noche delante del resplandor de la hoguera es tal vez la mejor secuencia junto a la presencia de Dee Wallace, siempre fulgurante.  
El impacto que tuvo en su día se diluyó, pero no su evidente carisma. Actualmente Aullidos es considerada una auténtica película de culto.

Salvador Sáinz