NIÑAS...¡AL SALÓN! (1977)


NIÑAS...¡AL SALÓN! Año: 1977. País: España. Director: Vicente Escrivá. Reparto: Dagmar Lassander (Laura), Josele Román (Gabi), Sandra Alberti (Vicky), Marisa Bell (Mariona), Fedra Lorente (Patro), Mirta Miller (Chelo), Silvia Tortosa (Maite, La Quitapenas), Francisco Algora (Cachelo), Simón Andreu (Antonio), Antonio Casas (obispo), José María Prada (Don Gustavo), José Sacristán (Félix), Juan Carlos Naya (Luis), Fabián Conde (Cliente), Estanis González (comisario), Rafael Hernández (Camarero), Luis Barbero (Cura), Ivonne Sentis (Elena), Luis Lorenzo, Fernando Santos, José Luis López Vázquez. Guión: Fernando Vizcaíno Casas. Fotografía: Raúl Pérez Cubero. Música: Antón García Abril. Impala. Duración: 98 minutos. Estreno en España: 12-dic-1977. Recaudación España: 455.335 €

Fernando Vizcaíno Casas (Valencia, 23 de febrero de 1926 – Madrid, 2 de noviembre de 2003) fue un escritor, periodista y abogado laboralista español. A pesar de sus simpatías por el régimen de Franco fue el escritor más exitoso en las primeras décadas de la democracia con sus novelas en las que reflejaba la nostalgia por la fenecida dictadura.
En ellas criticaba el camaleonismo de la clase política procedente precisamente del Movimiento y que se recicló milagrosamente en las nuevas ideologías más liberales, presuntamente democráticas e incluso socialistas.
En algunos aspectos el tiempo le ha dado la razón, el giro social de los últimos años hasta posiciones reaccionarias de la clase política presente nos da a entender su falta de sinceridad.

En Niñas… ¡al salón! Nos habla de la posguerra, que fue muy dramática en España, pero vista desde una casa de citas o un burdel para gente pudiente. Por esa casa de citas pasará un paleto de pueblo en busca de novia, retirando a una de las chicas que trabaja en ese lugar.
Vicente Escrivá no era un director profundo, al contrario, era muy superficial como es superficial esta película que nos ocupa. En cierto modo se hace apología de la prostitución, un lugar sórdido como el que más, en el que unas mujeres deben alquilar sus cuerpos para sobrevivir.Más atinado es la crítica de la hipocresía de aquel régimen político tan ultraconservador y ultrapuritano, pero los censores van al burdel para solazarse mientras censuran escotes y alargan las faldas para que los españoles no tuviéramos pensamientos libidinosos.
Dentro del franquismo siempre hubo gente que podíamos definir pendones o puteros, alts cargos que tenían amantes o que frecuentaban las casas de citas presentadas en la película como si fuera un lugar alegre cuando en realidad no lo han sido nunca.
La visión del mundo que da la película es bastante machista y simplista aunque muestra a la madame y a sus chicas con total simpatía. En el caso de la mentada madame nos es presentada como una mujer luchadora que trata de sacar a su hijo adelante procurándole una mejo educación aunque todo se vaya al traste cuando se descubre la profesión de la progenitora que es tratada de dama de alta alcurnia hasta que se desvela su secreto.
Lo mejor de la película es su reparto. Actores muy queridos en aquella época y la aparición de los primeros desnudos que hacían furo, era la época del destape considerado el no va más del progresismo.

Salvador Sáinz

CUESTIÓN DE QUÍMICA (2007)




CUESTIÓN DE QUÍMICA (2007), cortometraje producido por Globo Digital, dirigido por Juan Moya y protagonizada por Arturo Valls, Begoña Maestre, Sandra Alberti, Mili Andreu, Lilian Caro, Natalia Carranza. Cristina Peña, Pilar Rubio.


Al protagonista de esta historia le abandona la mujer. Una tragedia pero también el inicio de una nueva etapa de su vida en la que picotea de flor en flor.
Aparecen nuevas mujeres en su vida.Como estamos en una película, aunque sea corta, irán desfilando ejemplares femeninos con gran celeridad.
El corto es muy dinámico y está rodado con gracia. En algunos aspectos, la parte final, me recuerda una película de Fellini, los ligues odean al protagonista con una banda de música que parece haberse escapado de Ocho y medio.

El cortometraje español siempre ha sido dejado de la mano de Dios, como al resto de la cinematografía nacional, y su distribución suele ser misteriosa y problemática. Pero siempre nos encontramos joyas ocultas que merecerían una mayor difusión.
En Cuestión de química (ese gen que hace que sintamos necesidad de emparejarnos y buscar compañeros/as sexuales) nos muestra rostros que han ido apareciendo en nuestras series y películas. Por ejemplo Begoña Maestre, la hermana de Inma Cuesta en la segunda temporada de Amar en tiempos revueltos. También veteranas como nuestra adorada Sandra Alberti al que hemos vista en películas como Niñas... ¡al salón! En fin estamos ante un corto que se merece una oportunidad.