ARTHUR Y LA VENGANZA DE MALTAZARD (2009)
ARTHUR Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2010)

ARTHUR Y LA VENGANZA DE MALTAZARD (2009) de Luc Besson
Título: Arthur y la venganza de Maltazard. Título original: Arthur et la vengeance de Maltazard. País: Francia. Director: Luc Besson. Reparto: Freddie Highmore, Mia Farrow, Ronald Crawford, Robert Stanton, Penny Balfour [Voces:] Selena Gomez, Mylene Farmer, Yann Loubatiere, Lou Reed, Gerard Darmon, Snoop Dogg, Rohff, Will.I.Am, Stacy Ferguson, Black Eyed Peas, Omar, Fred, PGuión: Luc Besson, Céline Garcia. Productora: Europa Corp. Estreno en USA: 18/12/2009 Estreno en España: 19/02/2010 Estreno en DVD (venta): 15/06/2010 Estreno en Blu-ray: 15/06/2010


ARTHUR Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2010) de Luc Besson
Título: Arthur y la guerra de los mundos. Título original: Arthur 3. La Guerre des Deux Mondes. País: Francia. Director: Luc Besson. Reparto: Freddie Highmore, Mia Farrow, Richard William Davis, Penelope Ann Balfour, Robert Stanton, Ronald Leroy Crawford [Voces:] Lou Reed, Selena Gomez, Iggy Pop, Douglas Rand. Guión: Luc Besson & Céline Garcia. Productora: Europa Corp. Estreno en España: 13/05/2011 Lanzamiento en DVD (alquiler): 23/11/2011 Estreno en Francia: 13/10/2010

Estas dos películas, distribuidas por separado, las comento juntas por una razón concreta. Son la misma película dividida en dos partes ya que la primera se acaba, como en los viejos filmes de episodios, en el momento más álgido de la trama.
No hay nada que añadir a esta continuación a lo escrito en la crítica de Arthur y los minimoys. Todo tiene el mismo estilo y no hay variaciones especiales, salvo que en esta ocasión Luc Besson ha contado con mayores medios y unos efectos mucho más espectaculares.
La principal novedad de la trama radica en que Maltazard, el villano de la anterior película, consigue escapar del mundo de los minimoys e invade el de los humanos creando toda clase de estropicios.
Las tramas son previsibles pero hay que tener en cuenta de que están enfocadas a un público infantil que las encontrará novedosas.

Luc Besson no centra todo el argumento de las películas en sus efectos especiales, su guión es fundamental. Son historias que se mueven entre dos mundos, el humano y el de los minimoys, presentando tramas paralelas, hasta que por fin el villano se escapa y mezcla ambos en un duro enfrentamiento.
La violencia es mínima, destaca su sentido del humor y su gracia. Ese toque de aventura infantil que nos lleva a una especie de Nuncajamás subterráneo. Es algo machista quizá, la princesa es incapaz de sacar la espada del poder de la roca como en las leyendas artúricas pero nuestro Arthur, qué coincidencia de nombre, sí puede.
Al menos no nos abruma como el cine estadounidense de las últimas décadas ni es tan banal ni tan estúpido. Como aventura, como película es agradable de ver, de lectura simpática, y se ve sin esfuerzo.

Salvador Sáinz