LOS GOONIES (1985)


LOS GOONIES. Título original: The Goonies. Año: 1985. País: Estados Unidos. Director: Richard Donner. Reparto: Sean Astin, Corey Feldman, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Jonathan Ke Quan, Kerri Green, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros, Steve Antin. Guión: Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg). Música: Dave Grusin. Fotografía: Nick McLean. Amblin Entertainment / Warner Bros. Pictures. Duración: 111 minutos.Aventuras | Adolescencia. Comedia juvenil

Producida por la factoría Spielberg, Los Goonies es un filme de aventuras infantiles entrañables apta para públicos familiares según gustos de la época. Algo larga quizá, no tiene el dinamismo de un Indiana Jones, pero es siempre amena y conserva con el tiempo parte de su encanto.
Se mezcla con una historia particular de unas familias a punto de perder su hogar, encontrando en el desván del abuelo de uno de los muchachos un plano de un tesoro viviendo una serie de aventuras hasta encontrar una gruta subterránea con un barco pirata en el interior.
La aventura tiene un aspecto cotidiano, no transcurre en un lugar exótico, sino en un mundo desconocido que se encuentra debajo de los domicilios de la pandilla que protagoniza esta simpática historieta.
La película marcó muchas infancias y en la actualidad se ve con agrado, simpatía y nostalgia.

Salvador Sáinz