EL PROFESIONAL (1994)


EL PROFESIONAL. Título original. Leon. Año: 1994. País: Francia. Director: Luc Besson. Reparto: Jean Reno (Léon), Natalie Portman (Mathilda), Gary Oldman (Stansfield), Danny Aiello (Tony), Peter Appel (Malky), Michael Badalucco (el padre de Mathilda), Ellen Greene (la madre de Mathilda), Elizabeth Regen (la hermana de Mathilda), Carl J. Matusovich (el hermano de Mathilda), Willi One Blood (primer hombre de Stansfield), Don Creech (segundo hombre de Stansfield), Keith A. Glascoe (tercer hombre de Stansfield), Randolph Scott (cuarto hombre de Stansfield), Frank Senger (Fatman), Lucius Wyatt Cherokee (Tonto), Eric Challier (guardaespaldas jefe), Luc Bernard (Mickey). Guión: Luc Besson. Música: Eric Serra.Fotografía: Thierry Arbogast. Gaumont / Les Films du Dauphin production. Duración: 110 minutos. Acción. Crimen. Venganza

El mayor defecto de El profesional es su enorme parecido a Gloria (1980) de John Cassevetes, cambiando el sexo de los personajes centrales. Ambas películas empiezan por la masacre de una familia de la que se salva un miembro, un niño en una y una niña en otra.
Una persona de vida turbia les protege. La ciudad es Nueva york, ay porque esta manía de sacar ciudades estadounidenses, como si el resto del mundo no existiera.
El resto para de contar. El profesional cuenta con una buena pareja protagonista y un excelente villano, Gary Oldman. Jean Reno, actor merecedor de mejor suerte, y Natalie Portman en su edad infantil, conforman una pareja muy desigual pero atractiva por su ambigüedad.
Una niña que pretende aprender el oficio de “limpiador”, de asesino a sueldo para eliminar a gente molesta. La relación con un vecino que resulta ser un matón a sueldo resulta fructífera.
Los dos actores bordan sus personajes aunque sea una película que tenga el hándicap de darte la sensación de “ya visto”. Luc Besson nos ha acostumbrado a cosas mejores o al menos más originales.

Salvador Sáinz