MALDITOS YANQUIS (1958)


MALDITOS YANQUIS. Título original: Damn Yankees! Año: 1958. País: Estados Unidos. Directores: George Abbott, Stanley Donen. Reparto: Tab Hunter (Joe Hardy), Gwen Verdon (Lola), Ray Walston (Mr. Applegate), Bob Fosse (Mambo Dancer), Russ Brown (Benny Van Buren), Shannon Bolin (Mrs. Meg Boyd), Nathaniel Frey (Smokey), James Komack (Rocky), Rae Allen (Gloria Thorpe), Robert Shafer (Joe Boyd), Jean Stapleton (Sister Miller), Albert Linville (Vernon). Guión: George Abbott, Douglass Wallop. Argumento: Douglass Wallop ((novela "The Year the Yankees Lost the Pennant"). Coreografía: Bob Fosse. Música: Richard Adler, Jerry Ross. Fotografía: Harold Lipstein. Warner Bros. Pictures. Duración: 111 minutos. Comedia. Musical

Damn Yankees es una comedia musical, con libreto de George Abbott y Douglass Wallop y la música y letra de Richard Adler y Jerry Ross. La historia es una versión moderna de la leyenda de Fausto ambientada en la década de 1950 en Washington, DC, durante una época en que los Yanquis de Nueva York dominaron la Liga Mayor de Béisbol. El musical está basado en la novela de Wallop The Year the Yankees Lost the Pennant (El año en que los yanquis perdieron el banderín).
Damn Yankees la producción de Broadway se representó  1,019 veces en con su reparto original en 1955. Adler y Ross triunfaron con The Pajama Game y Damn Yankees. Su futuro prometía pero inesperadamente Ross falleció a los 29 años de una bronquiectasia crónica, poco meses después del estreno de la obra que nos ocupa.
Damn Yankees debutó en Broadway en el 46th Street Theatre en 5 de mayo de 1955. El 17 de mayo de 1957 se trasladó al Adelphi Theatre hasta conseguir un total de 1.019 representaciones. Dirigida por George Abbott, con escenografía y vestuario de William y Jean Eckart, los números musicales y los bailes llevaban la firma del prestigioso Bob Fosse, la música dirigida por Hal Hastings, la orquesta por Don Walker y los arreglos fueron de Roger Adams.
De sus numerosas reposiciones destaca la que tuvo lugar en 1994 en el 4 de junio en el Adelphi Theatre del West End de Londres hasta el 9 de agosto de 1997. Jerry Lewis reprendió el papel de Mr. Applegate que en Broadway había bordado Ray Walston y que repitió en su versión cinematográfica.

Malditos yanquis es una translación del mito de Fausto al mundo del beisbol. Puede resultar demasiado estadounidense para ser aceptado en el resto del mundo, pues en el país del dólar a veces da la impresión de pertenecer a un país egocéntrico que se cree el centro del mundo y que el resto de las naciones somos meros comparsas. Con eso quiero decir que la obra es todo un clásico en su país, pero que en el nuestro nos resultará desconocido.
Como musical empero es muy brillante gracias a la labor de George Abbott y del director Stanley Donen autor de excelentes títulos del género.
En el plano actoral Ray Walston y Gwen Verdon se convierten enseguida en el centro de la acción. Hay buenos números y el talento como coreógrafo de Bob Fosse, antes de su reconocimiento mundial con Cabaret. Incluso éste tiene un cameo y nos deleita con un excelente número de baile.
En cierto modo nos encontramos ante un musical menor, ya no estamos en la Metro con Gene Kelly y Arthur Freed, y esa cuidada planificación en Technicolor, ni esa sofisticación propia de los grandes títulos del género pero si de lo que podríamos calificar de una estimable obrita, agradable y simpática basada en los citados intérpretes.

Salvador Sáinz