VIAJES CON MI TIA (1972)


VIAJES CON MI TIA. Título original: Travels with My Aunt. Año: 1972. País: Estados Unidos. Director: George Cukor. Reparto: Maggie Smith (tía Augusta Bertram), Alec McCowen (Henry Pulling), Louis Gossett Jr. (Zachary), Robert Stephens (Ercole Visconti), Cindy Williams (Tooley), Robert Flemyng (Crowder), José Luis López Vázquez (Achille Dambreuse), Raymond Gérôme (Mario), Daniel Emilfork (Coronel Hakim), Corinne Marchand (Louise), John Hamill (Crowder's Man), David Swift (Police inspector John Sparrow), Bernard Holley (Bobby), Valerie White (Mme Dambreuse), Antonio Pica (Elegant Man), Charly Bravo (Policeman), Javier Escrivá (Dancer in Messagero), William Layton (Art Expert), Diane Lepvrier (Rita), Cass Martin (Boat Skipper), Julio Peña (M. Alexandre), Aldo Sambrell (Hakim's Assistant), Patricia Wright (Cabaret Customer). Guión: Jay Presson Allen, Hugh Wheeler (Novela: Graham Greene). Música: Tony Hatch. Fotografía: Douglas Slocombe. Metro-Goldwyn-Mayer. Duración: 109 minutos. Comedia. Drama

George Dewey Cukor (n. Nueva York; 7 de julio de 1899 - f. Los Ángeles, California; 23 de enero de 1983) había gozado de un sólido prestigio en los años de los grandes estudios, la gloriosa época en que Hollywood brilló a mayor altura. Pero los tiempos cambian y cambian las personas. Después de My Fair Lady, su canto del cisne, su carrera inició su inevitable cuesta abajo. Al tener que ir por libre, sin el Star System apoyándole, Cukor se sentía perdido.
Viajes con mi tía, basado en una novela de Graham Greene, podía haber dado mucho más de sí. Pero Cukor ya no era lo que había sido, el autor de Mujercitas/Las cuatro hermanitas (1933), David Copperfield (1935), Romeo y Julieta (1936), La dama de las camelias (1937) con Greta Garbo, Zaza (1939), Mujeres (1939), Historias de Filadelfia (1940), Gaslight (1944), La costilla de Adán (1949), Nacida ayer (1950), La actriz (1953), Ha nacido una estrella (1954), La rubia fenómeno (1954), Las girls (1957), El multimillonario (1960) había perdido su magia que nunca más recuperó. El encanto se había roto.
Viajes con mi tía no es en absoluto una película mediocre, es una obra menor. Es decir que no alcanza las expectativas que podía prometer tan exquisito material.
Un inicio del filme arranca en un entierro, el de una vieja dama en que el hijo de la finada se encuentra con una extraña mujer que resulta ser su tía. El casual encuentro es el inicio de una serie de desdichas.
Rodada en suelo europeo, muchas secuencias en Madrid lo que justifica la aparición de actores españoles como José Luis López Vázquez, ávidos de incluir en sus filmografías un título del gran directo de Hollywood, aquel que era famoso por los soberbios trabajos de sus actrices y que había sido expulsado del rodaje de Lo que el viento se llevó por los celos de Clark Gable hacia los mimos que recibían sus compañeras de reparto. No olvidemos que en My Fair Lady, quien se llevó el oscar no fue la actriz protagonista sino el actor Rex Harrison, pues Cukor no sólo fue un excelente director de actrices sino un excelente director de actores.
Quien tuvo retuvo. El estilo refinado del realizador se impone, su elegancia visual es determinante, pero sin el glamour de antaño. Aún así merece verse.

Salvador Sáinz