DRÁCULA Y LAS MELLIZAS (1971)


DRÁCULA Y LAS MELLIZAS. Título original: Twins of Evil. Año: 1971. País: Reino Unido. Director: John Hough. Reparto: Madeline Collinson (Frieda Gellhorn), Mary Collinson (Maria Gellhorn), Peter Cushing (Gustav Weil), Kathleen Byron (Katy Weil), Dennis Price (Dietrich), Harvey Hall (Franz), Isobel Black (Ingrid Hoffer), Damien Thomas (conde Karnstein), David Warbeck (Anton Hoffer), Alex Scott (Hermann), Katya Keith (condesa Mircalla), Roy Stewart (Joachim), Maggie Wright (Alexa), Luan Peters (Gerta), Inige Jackson (Woodman), Judy Mathenson (la hija de Woodman), Kirsten Lindholm (chica en la hoguera). Guión: Tudor Gates, según personajes creados por Sheridan Le Fanu, Fotografía: Dick Bush (Eastmancolor), Operador: Stan Samworth, Decorados: Roy Stannard, Música: Harry Robinson, Dirección musical: Philip Martell, Efectos especiales: Bert Luxford, Maquillaje: George Blacker, Vestuario: Rosemary Burrows, Peluquería: Pearl Tipaldi, Montaje: Spencer Reeve, Sonido: Ken Barker, Ayudante dirección: Patrick Clayton, Productor: Harry Fine y Michael Style, Hammer Films. Duración: 87 minutos. Filmada en los Estudios Pinewood .

En sus últimos años, ante el agotamiento del tema Drácula, la Hammer produjo una interesante trilogía sobre la novela de Sheridan Le Fanu Carmilla, que se inició con Los amantes vampiro (The Vampire Lovers, 1970) de Roy Ward Baker, la mejor de las tres, que tuvo dos dignas secuelas, Lust for a Vampire (1971) de Jimmy Sangster y esta que nos ocupa, que de la novela original sólo tiene vagas referencias.
El noble conde Karnstein se dedica al satanismo y a los sacrificios humanos, siendo vampirizado por la misma Carmilla, mientras su principal enemigo Gustav Weil es un inquisidor que se dedica a matar gente inocente por su fanatismo religioso.
En medio nos encontramos con dos hermanas gemelas (las hermanas Collinson que han rodado diversas cintas eróticas en Gran Bretaña), una se inclinará hacia el bien y la otra hacia el mal.
El guión de Tudor Gates ironiza sobre las fronteras que separan el bien del mal, si el noble satanista asesina friamente por placer, el representante del orden eclesiástico tampoco es trigo limpio. De nuevo nos encontramos con la atmósfera típicamente Hammer, así como una excelente interpretación de Peter Cushing, aquí muy alejado de su profesor Van Helsing, mientras que Damien Thomas es un convincente vampiro. Lástima que se haya prodigado tan poco en el género, y las gemelas Collinson cumplen con su cometido, en el fondo están para lucir su cuerpo más que sus valores interpretativos.
Vista en la actualidad, Drácula y las mellizas se ve como un Hammer menor. Las grandes obras de la productora se la debemos a realizadores como Terence Fisher y Roy Ward Baker. Pero la presente presenta una buena factura, aunque sea discutible en resultados. John Hough (nacido el 21 de noviembre de 1941 en Londres) desarrolló parte de su carrera en la televisión. Tras la presente rodó La Leyenda de la casa del infierno (1973) que es mucho más sólida y algunos títulos de la Disney: La montaña embrujada (1975) protagonizado por Donald Pleasence y Eddie Albert, en el que unos niños con poderes huyen de agentes del gobierno que quieren darles caza; fue un éxito en taquilla, lo que llevó a rodar una secuela con Bette Davis, y dirigida otra vez por Hough: Los pequeños extraterrestres (1978).Los ojos del bosque (1980) con Bette Davis, David McCallum y Carroll Baker fue un sonado fracaso porque tal vez el terror no encajaba con el estilo de la productora.Posteriormente su carrera se eclipsó y regresó a la televisión.

Salvador Sáinz