LAS ESPOSAS DE STEPFORD (1975)


LAS ESPOSAS DE STEPFORD. Título original: The Stepford Wives. Año: 1975. País: Estados Unidos. Director: Bryan Forbes. Reparto: Katharine Ross (Joanna Eberhart), Paula Prentiss (Bobbie Markowe), Peter Masterson (Walter Eberhart), Nanette Newman (Carol Van Sant), Mary Stuart Masterson (Kim Eberhart). Dee Wallace (Nettie the Maid), Tina Louise (Charmaine Wimpiris), Carol Eve Rossen (Dr. Fancher), William Prince (Ike Mazzard), Carole Mallory (Kit Sunderson), Toni Reid (Marie Axhelm), Judith Baldwin (Patricia Cornell), Barbara Rucker (Mary Ann Stravros), George Coe (Claude Axhelm), Franklin Cover (Ed Wimpiris), Robert Fields (Raymond Chandler), Michael Higgins (Mr. Cornell), Patrick O'Neal (Dale Coba), Guión: William Goldman (Novela: Ira Levin). Música: Michael Small. Fotografía: Owen Roizman. Fadsin Cinema Associates / Palomar Pictures.Duración: 115 minutos. Intriga. Thriller. Terror. Ciencia ficción | Película de culto. Sátira. Amistad. Cine independiente USA.

Ira Levin (Nueva York, 27 de agosto de 1929 - Nueva York, 12 de noviembre de 2007) fue un escritor de suspense estadounidense.Su novela más popular es Rosemary's Baby (El bebé de Rose Mary), más conocida como La semilla del diablo; adaptada al cine por Roman Polanski e interpretada por John Cassavetes y Mia Farrow.
The Boys from Brazil (Los niños del Brasil), fue llevada al cine por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Gregory Peck y Laurence Olivier; sobre la creación de decenas de clones de Adolf Hitler por parte de un criminal de guerra nazi Josef Mengele (Gregory Peck).
Igualmente fueron llevadas al cine su fantasía satírica The Stepford Wives, con el título Las esposas de Stepford, en 1975 (de la que se rodó otra versión en 2004 con Nicole Kidman), y Acosada, en 1991, protagonizada por Sharon Stone.

La película que nos ocupa no obtuvo un importante éxito comercial, pero se convirtió en todo un clásico del género a lo largo de los años y es sin duda uno de esos títulos que ganan con el paso del tiempo.
Apoyada en su actriz principal, la exquisita Katharine Ross, una sex symbol de vida efímera, la película sabe mantener el interés y su intriga a lo largo de su largo metraje.
Resulta curioso, pero en cierto modo recuerda La semilla del Diablo, como la descripción de una extraña secta diabólica aquí sustituida como una secta machista y misógina cuyas actividades no voy a desvelar para no hacerle la pascua al futuro espectador de la película.
Una joven pareja se cambia de ciudad. De la poblada Nueva York se pasa a una pequeña ciudad de provincias, Stepford, con un club selectivo en la que sólo entran los varones y donde las esposas parecen haber salido de un spot televisivo de cosméticos.
¿Qué misterio esconden las aparentes felices casas de Stepford? Bajo la apariencia de una sociedad idílica se esconde la miseria, la muerte, el crimen.
En realidad Ira Levin nos plantea una metáfora sobre la vida occidental idealizada como la mejor del mundo, pero que esconde mucha miseria en su interior.
Bryan Forbes era un realizador eficaz, de estilo muy académico o muy clásico en su desarrollo, pero que apenas cuenta con puntos muertos en su dirección por lo que la trama no decae y se ve sin esfuerzo hasta el final irónico pero previsible.

Salvador Sáinz