Una rubia muy dudosa es un remake de un filme de Vincente Minnelli titulado en España Adiós Charlie (1964) con Tony Curtis, Debbie Reynolds, Pat Boone, Walter Matthau. Tratan de un seductor que sufre una encerrona por parte de sus “víctimas” que se vengan de él asesinándolo. Si en el film de Minnelli era un marido celoso, en el remake de Edwards son varias ex amantes que se meen con él en una bañera.
Pero el seductor vuelve a la vida convertido en mujer intentando redimirse por su perversa existencia. En el original Debbie Reynolds resultaba un personaje más dulce pero malévolo, en cambio Ellen Barkin es mucho más vulgar. El personaje siempre se siente incómodo en su nueva apariencia, no se adapta a los vestidos femeninos, sobretodo a los tacones de sus zapatos.
Si Minnelli es refinado, un gran estilista, en cambio Edwards es mordaz y tiene mucha mala leche como demuestra n la escena de la bañera en que el seductor charlie es asesinado.
Desgraciadamente Edwards ya estaba en su periodode declive, sus películas perdían fuelle y no tenían la contundencia de antaño. Pero un Edwards es siempre un Edwards, hasta sus peores películas tienen gran altura.
Su ironía provoca que la película que nos ocupe nos interese. Y así nos divirtamos con tanto malentendido sexual. Ellen Barkin está muy divertida en su papel con gran capacidad para la comedia y el drama.
Salvador Sáinz