EL TRÍO FANTÁSTICO (1925)


THE UNHOLY THREE (1925). El trío fantástico. Estrenada en 5/30/25 por Metro-Goldwyn-Mayer; Director: Tod Browning; Guión: Waldemar Young, de un argumento de Clarence Aaron Robbins; Fotografía: David Kesson; Montaje: Daniel Gray; Decorados: Cedric Gibbons y Joseph Wright; 7 rollos (6948'); Print Source: Warner Brothers Classics. Reparto: Lon Chaney (Echo/Mrs. O'Grady), Mae Busch (Rosie O'Grady), Matt Moore (Hector McDonald), Victor McLaglen (Hercules), Harry Earles (Tweedledee/Willie), Harry Betz (Regan), Edward Connelly (Judge), William Humphreys (abogado defensor), A. E. Warren (fiscal), Walter Perry (Announcer), John Merkyl (joyero), Charles Wellesley (John Arlington), Percy Williams (mayordomo), Marjorie Morton (Mrs. Arlington), Violet Crane (el niño de Arlington), Louis Morrison (comisario de policia), Alice Julian (mujer obesa), Walter P. Cole (esqueleto humano), Vera Vance (bailarina), John Millerta, Delmo Fritz, Michey McBan, Peter Kortos

El trío fantástico es una excelente muestra de cine negro ambientado en esos mundos de seres deformes tan caros al gran Tod Browning, el autor de Freaks y Drácula. Además cuenta con varios elementos positivos como la presencia del legendario Lon Chaney, uno de los nombres más nobles del séptimo arte, en una de sus mejores composiciones, y de postre al excelente Victor McLaglen, futuro secundario de los mejores títulos de John Ford.
En esta ocasión nos encontramos con Echo, un ventrílocuo que actúa en ferias, en una de ellas se encontrará con un altercado por la humillación que sufre su compañero Tweedledee (Harry Earles) un enano que es motivo de befa por su corta estatura. Al quedar en paro por conflictivos, unidos con el forzudo Hércules (Victor McLaglen) deciden formar una banda de delincuentes al que se une una carterista (Mae Busch). Ese trío fantástico, en realidad cuarteto, unen sus habilidades tan dispares en el robo y la estafa.
Resulta ingenioso el método de vender loros parlantes, que sólo hablan en presencia de la abuela de la carterista (un Lon Chaney travestido), cuyos clientes se llevan la gran sorpresa de que en sus domicilios las aves enmudecen más que Harpo Marx. El recurso visual es imaginativo, como todo el cine de Browning. El enano se disfraza como un pequeño bebé para eludir sospechas.
Como los loros no hablan, los clientes llaman a la pajarería en busca de ayuda y se presenta la abuelita con el bebe de inspección ocular. La trama se va complicando cada vez más hasta llegar a su desenlace.
Ese cuarteto, al que se le añade además un gorila, montan su particular negocio con astucia, pero la fatalidad les complicará las cosas. Buenos trabajos de todo el reparto y Chaney tiene una gran oportunidad de lucirse.

Salvador Sáinz



EL TRÍO FANTÁSTICO (1930)

Este título cierra una filmografía gloriosa, la del gran Lon Chaney, el hombre de las mil caras, uno de las figuras más importantes de la historia del cine y una figura indiscutible. Pero un cáncer se lo llevó prematuramente, pero al menos no falleció en el olvido como otros sino siendo cabeza de cartel en la cresta de la ola.
Con Tod Browning preparaba una nueva película, Drácula, en la que iba a encarnar al vampiro y a su peor enemigo Van Helsing. ¿Alguien se imagina esta película no nata?
Su muerte provocó su sustitución por Bela Lugosi, el actor que había triunfado en Broadway con la obra pero eso es otra historia.
Al cabo de un tiempo apareció Lon Chaney jr, hijo del legendario actor, pero aunque su carrera fuera larga su trayectoria es muy mediocre. El talento no se hereda porque es único e intransferible.
Oír hablar a Lon Chaney padre vale la pena, como siempre recomiendo ver la película (y todas las demás) en versión original.


THE UNHOLY THREE (1930). Estrenada en 7/04/30 por Metro-Goldwyn-Mayer; Director: Jack Conway; Guión: J. G. Nugent y Elliot Nugent, de un argumento de Clarence Aaron Robbins; Fotografía: Percy Hilburn; Grabación de sonido: Douglas Shearer; Director artístico: Cedric Gibbons; Montaje: Frank Sullivan; Ropa: David Cox; Ingeniero de sonido: Anstruther MacDonald; 8 rollos (8263'); Print Source: Warner Brothers Classics. Reparto: Lon Chaney (Echo), Lila Lee (Rosie), Elliot Nugent (Hector), Harry Earles (Tweedledee), John Miljan (fiscal), Ivan Linow (Hercules), Clarence Burton (Regan), Crauford Kent (abogado defensor)

La versión sonora creada por motivos coyunturales no desmerece de la original, que es superior en calidad, pero suaviza muchos aspectos de la trama y cambia el final por otro más conservador. Su principal virtud radica en la interpretación de Lon Chaney, ya que es su único film parlante, y supone una oportunidad de oro el escucharle por única vez.
Algunos recursos de la trama cambian respecto a una versión u otra, por ejemplo la escena de la pajarería con los loros parlantes, ya que el mudo utilizaba los típicos bocadillos de los cómics y en el sonoro  voz en falsete de Chaney.
Muchos planos están repetidos al milímetro, son rodados de nuevo como denuncia la textura de la imagen que es distinta en una película y otra debido a que la emulsión de la cinta habrá cambiado desde una fecha a otra.
Por todo lo demás Jack Conway no es desde luego Tod Browning aunque su trabajo sea correcto en todo momento.

Salvador Sáinz