MIQUETTE (1940)

MIQUETTE. Año: 1940. País: Francia. Director: Jean Boyer. Reparto: Lilian Harvey (Miquette Grandier), Lucien Baroux (Monchablon), André Lefaur (el marqués de la Tour-Mirande), Daniel Clérice (Urbano de la Tour-Mirande), Marguerite Pierry (Madame Grandier), Léon Belières (Lahirel), Suzanne Dantès (Mademoiselle Émilienne), Agnès Capri (Madame Mercadier), Madeleine Suffel (Perrine), Daniel Gélin, Eliane Charles, Jean Brochard, Hugues de Bagratide, Yvonne Yma, Anthony Gildès. Guión: Jacques Chabannes y Jean Boyer, basado en Miquette et sa mere de Robert de Flers y Gaston Arman de Cavaillet. Fotografía: Marc Bujard. Música: Jane Bos y Georges Van Parys. Union Française de Production Cinématographique (UFPC). Duración: 100 minutos. Estreno: 1 de mayo de 1940. Comedia, musical, vida rutal.

Miquette supuso el punto y final a la carrera de Lilian Harvey en el cine tras su triunfo en el musical alemán de principio de los treinta, El trío de la bencina y El congreso se divierte. Rodó versiones en varias lenguas, nacida en Inglaterra, educada al sur de Francia y posteriormente en Alemania se convirtió en la gran estrella durante la República de Weimar pero su carrera se malogró por la subida de Adolf Hitler al poder que le arrebató la nacionalidad alemana y le confiscó sus posesiones a causa de su amistad con artistas judíos. En Hollywood no cuajó, su imagen es algo inocente y no fue un sex symbol como Marlene Dietrich. Lilian era demasiado culta para Hollywood porque fue capaz de rodar en tres idiomas distintos sin ningún acento.
Exiliada en Francia probó fortuna con el cine francés pero un mes después del estreno de Miquette, las tropas nazis cruzaron la frontera por lo que su continuidad e incluso su vida estaban en peligro dedicándose a partir de entonces al teatro y a las actuaciones personales.

Miquette et sa mere es una famosa obra de teatro francesa que se llevó al cine en tres ocasiones: la primera en 1934 con Blanche Montel. La segunda es la que nos ocupa y la tercera data de 1950 bajo la dirección de Henri-Georges Clouzot y protagonizada por Danièle Delorme y Bourvil.

Se trata de una comedia rutal, Miquette (Lilian Harvey) es hija de Madame Grandier (Marguerite Pierry), propietaria de una tabacalera. Chica agraciada atraerá a ciertos viejos verdes, soñará con convertirse en una gran artista cuyas pretensiones molestarán en su ciudad de provincias llena de gente cateta y atrasada.

La comedia tiene algunos números divertidos y agradables. Se trata de una comedia sencilla, simpática, de escasas pretensiones. Lilian Harvey está como siempre, estupenda. Tal vez envejeció mal y parecía mayor de lo que era en realidad pero conservaba un cierto encanto. Es una desgracia que tuviera tan mala suerte pero aquellos años fueron muy difíciles para los europeos.
Y es lástima porque con los medios adecuados la actriz internacional podría haber dado mucho más de sí.

Salvador Sáinz