MAYOR DUNDEE (1964)


MAYOR DUNDEE. T.O.: Major Dundee. Año: 1964. Director: Sam Peckinpah. Guión: Harry Julian Fink, Oscar Saul, Sam Peckinpah (Historia: Harry Julian Fink). Reparto: Charlton Heston, Richard Harris, James Coburn, Jim Hutton, Senta Berger, Warren Oates, Michael Anderson Jr., L.Q. Jones, Mario Adorf, Brock Peters, Ben Johnson. Duración: 124 minutos (edición restaurada 140 minutos). Columbia Pictures, Estados Unidos. Música: Daniele Amfitheatrof. Fotografía: Sam Leavitt (Technicolor, Superpanavisión 70 mm). Western

Mayor Dundee tiene dos versiones, la restaurada que aún no conozco y la “oficial” que es la que comento y que fue masacrada por los productores. Una película que podría ser una obra maestra pero no lo es debido a las interferencias aludidas.
Por eso dicha producción se ve muy confusa, además la censura española metió tijeretazos extras en las escenas “íntimas” en las que Dundee tiene sus amoríos. Esas interferencias provocaron un cambio de sentido de la película, sobretodo la parte final que es caótica.
Da la impresión que este filme ha sido montado en un colegio de párvulos por la falta de coherencia de toda la secuencia.
Por lo tanto me resulta difícil hablar de una cinta que pudo haber sido genial como todo o casi todo el cine de Sam Peckinpah pero que ha sido proyectada como un triste desaguisado o un borrador de sus futuras producciones como Grupo salvaje que es una auténtica obra maestra.
Los actores están todos perfectos, Chalton Heston que a pesar de sus diferencias con Peckinpah renunció a su nómina a cambio de que éste acabara la película y no fuera sustituido por un director mediocre. Senta Berger, una actriz austriaca que entonces estaba de moda, no encaja demasiado con el papel pero cumple con su cometido. James Coburn, Richard Harris y los demás están perfectos.
Queda patente además la fascinación de Peckinpah por México y por la decadencia del Oeste que supo retratar a la perfección.  Su mirada calificada de misógina, la visión de la mujer suele ser negativa, fue en su día muy criticada.
En definitiva estamos ante un Peckinpah menor pero que tiene muchos puntos de interés a falta de ver la versión restaurada que podría modificar mi valoración de la presente cinta.

Salvador Sáinz