DE AQUI A LA ETERNIDAD (1953)


De aquí a la eternidad. Título origiginal: From Here to Eternity. País: Estados Unidos. Año: 1953. Director: Fred Zinnemann. Intérpretes: Burt Lancaster (Sargento de 1ª Milton Warden), Montgomery Clift (Robert E. Lee “Prew” Prewitt), Deborah Jerr (Karen Holmes), Donna Reed (Lorene), Frank Sinatra (Angelo Maggio), Philip Ober (Capitán Dana “Dynamite” Holmes), Mickey Shaughnessy (Leva), Harry Bellaver (Mazzioli), Ernest Borgnine (Sargento James R. “Fatso” Judson), Jack Warden (Buckley), Guión: Daniel Taradash (Novela: James Jones). Música: George Duning. Fotografía: Burnett Guffey (B&W). Productora: Columbia Pictures. Duración: 113 min.
Premios: 1953: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor sec. (Frank Sinatra), actriz sec. (Donna Reed), guión
1953: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

De aquí a la eternidad un retrato de la vida militar en Pearl Harbour antes del famoso bombardeo que provocó la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. No es un filme bélico afortunadamente, sino una crónica amarga de unos seres que nunca triunfan en la vida. Las mujeres no consiguen a los hombres que aman, los dos soldados jóvenes pierden la vida, el sargento se ve estancado incapaz de progresar y de encontrarse un futuro mejor.
Zinnemann nos muestra un mundo cerrado que no ofrece salida ni realización personal, sólo obediencia ciega a unos estamentos que acaban por corromperse aunque el director lava la cara oportunamente a la institución tal vez por prudencia.
El trabajo actores es de gran calado. Burt Lancaster sobretodo, el gran Ernest Borgnine, la gélida Deborah Kerr en su papel más cálido, Donna Reed, Montgomery Clift y Frank Sinatra huyendo de su papel habitual en cine.
Todo un microcosmos de perdedores natos, de gente que nunca consiguen alcanzar sus objetivos, de gente que huye de su pasado poco gratificador y que no saben encontrar su sitio en la sociedad. Gente que ahoga sus penas en alcohol, que son incapaces de rebelarse contra su destino y no saben encontrar solución a sus problemas personales y/o colectivos viéndose arrasados por una situación, un conflicto bélico, que les sobrepasa y que hundirá aún más sus mediocres vidas.

Salvador Sáinz


A la izquierda Frank Sinatra recoge su oscar al mejor actor secundario. Sinatra estaba harto de musicales y presionó mucho para que le dieran este papel en De aquí a la eternidad. En El padrino (1972) de Francis Ford Coppola se hace una alusión a este hecho provocando la indignación del famoso cantante.
Arriba una imagen de Ernest Borgnine, un actor muy querido por Diario de Cine, en el cincuenta aniversario del estreno de la película que nos ocupa.
Borgnine es uno de nuestros actores favoritos y una de las figuras por las que sentimos mayor respeto.


Correo