HORTON (2008)


HORTON. Título original: Dr. Seuss’ Horton Hears a Who! País: USA. Productora: 20th Century Fox Animation. Director: Jimmy Hayward, Steve Martino. Guión: Ken Daurio, Cinco Paul. Reparto: Steve Carrell, Jim Carrey, Jonah Hill, Seth Rogen, Dane Cook, Will Arnett, Dan Fogler, Amy Poehler, Isla Fisher. Voces castellanas: Luis Posada, Alberto Mieza, Maria Luisa Solá, Miguel Angel Jenner, Rafael Calvo, Eduard Farelo, María Moscardó, Jonatán López, Alba Sola, Domenech Farell, Gemme Ibáñez, Toni Avilés, Joaquín díaz, David Blanco, Iván Labanda. Voces español latino: Rubén Cerda, Juan Antonio Edwards, Monserrat Ontiveros, Sandra Echeverría, Rogelio Guerra, Eiza González, Emilio Treviño, Pau García Casillas, Rodrigo Gutiérrez, Sebastián Llapur, Jessica Ortiz, Eduardo Giaccardi. Estreno en USA: 14/03/2008 Estreno en España: 14/03/2008. Lanzamiento en DVD (alquiler): 05/11/2008. Estreno en DVD (venta): 05/11/2008. Estreno en Blu-ray: 05/11/2008

Horton (2008) está basado en los cuentos del Dr. Seuss y dirigida por Jimmy Hayward y Steve Martino. Su protagonista es un elefante llamado Horton con una gran capacidad auditiva que descubre que en una mota de polvo en una pequeña flor viven unos seres diminutos, que un ojo normal no puede ver ni oír.La ciudad se llama Villaquien y sus gentes los quién.
Automáticamente el simpático elefante se erigirá en su defensor y evitará que dicha especie sea aniquilada.Deberá llevar la flor a un lugar seguro en el pico de una alta montaña. Pero nadie creerá su historia.
"Lo que yo no puedo ver, lo que yo no puedo oir no existe" dice la retrógrada cangura. Argumento que se ha utilizado durante siglos para negar que la tierra es redonda y que gira alrededor del sol. Por otra parte los quien también ignoran por los mismos motivos la existencia exterior, no son conscientes de que son una mota de polvo y que su existencia pende de un hilo.
El cuento tiene una moraleja. Toda forma de vida se merece un respeto por pequeña que sea. "Una persona es persona, por pequeña que sea", dice el elefante a sus compañeros de selva.
Esta fábula, es obra de Theodor Seuss Geisel (Springfield, Massachusetts, 2 de marzo de 1904 – San Diego, California, 24 de septiembre de 1991) un escritor y caricaturista estadounidense, conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas.
Varias de sus obras se han llevado al cine: Los 5000 dedos del Doctor T, El Grinch y varias de este famoso paquidermo proboscidio. A Seuss no le gustaba que sus obras tuvieran vida fuera del medio para que los creó, pero una vez fallecido su vida accedió a que sus obras se adaptaran al cine con más regularidad.
Vale la pena ver Horton por su ingenio y su inteligencia. Porque además defiende el derecho de cualquier forma de vida a existir, ninguna puede ser segada y mucho menos por diversión.

Salvador Sáinz


Correo