MI HERMANA ELENA (1955)


Mi hermana Elena. Título original: My Sister Eileen. Año: 1955. Duración: 107 min. País: Estados Unidos. Director: Richard Quine. Guión: Blake Edwards & Richard Quine (Obra: Joseph Fields & Jerome Chodorov). Música: George Duning. Fotografía: Charles Lawton Jr.. Reparto: Janet Leigh, Jack Lemmon, Betty Garrett, Bob Fosse, Kurt Kasznar, Dick York, Lucy Marlow, Tommy Rall, Barbara Brown. Productora: Columbia Pictures. Género: Musical. Comedia | Remake

Mi hermana Elena está basada en una famosa comedia musical de Broadway que en 1942 ya fue llevada a la pantalla en una versión en blanco y negro. Al inventarse el scope se rehízo con una versión colorista en la que nos encontramos con grandes figuras al frente del reparto: Janet Leigh, entonces actriz de moda; Bob Fosse, futuro director de Cabaret que en la presente película trabaja como actor y bailarín, su paso a dos con Tommy Rall es lo mejor de todo el metraje; Jack Lemmon, actor preferido de Billy Wilder y Betty Garrett, famosa actriz cómica que vio truncada su carrera a causa de las represalias políticas del senador McCarthy.
Garrett, al igual que su esposo Larry Parks, había militado en el Partido Comunista, razón por la que fue apartada del mundo del espectáculo durante largo tiempo.
La vimos en Un día en Nueva York y Llévame a ver el partido, en las que perseguía a Frank Sinatra como Harpo Marx hacía con las chicas en sus primeras películas. Curiosamente en Mi hermana Elena es ella la perseguida por un grupo de marineros de una nación imaginaria, brasileños en la versión de 1942.
Algunos números musicales sobresalen por su originalidad debidos al entonces joven promesa Bob Fosse. La película en sí es divertida y entrañable, aunque lastrada por su origen teatral. En algunas ocasiones parece que estamos en un escenario de Broadway más que en un filme hollywoodense, pero aún así el resultado global es más que grato.

Salvador Sáinz


Correo