CINE LIBANÉS

Falafel (2006) obtuvo la Palma de Bronce a la mejor película en la Mostra del Cinema Mediterrani de Valencia en 2007. Se trata de una coproducción de Líbano-Francia; Roy Films / Ciné-Sud Promotion. Primera película de Michel Kammoun.
La acción se desarrolla en Beirut, Toufin, un joven libanés, vive su vida despreocupada paseándose por la ciudad en su moto. Entre su familia, amigos y sus encuentros amorosos, intenta aprovechar cada día de su existencia. Cada segundo es el más importante. Pronto descubre que llevar una vida normal en su país es un lujo que no se puede permitir. Quince años después del final de la guerra, cada esquina de la ciudad esconde un volcán a punto de entrar en erupción, una bomba a punto de estallar.

Reparto: Elie Mitri, Issam Bou Khaled, Michel El Hourany, Gabrielle Bou Rached, Hiam Abou Chedid, Rafic Ali Ahmad, Roger Assaf, Fadi Abi Samra, Zeina Saab De Melero.


A la izquierda la actriz libanesa Zeina Saab De Melero, junto a Salvado Sáinz en Valencia año 2007.

Zeina es nieta de un actor español ya fallecido Manuel de Melero que apareció en Botón de ancla (la versión de 1961 en color), y seis más:

Ziad Doueiri

Nació en Líbano en 1963 donde vivió hasta los 18 años, cuando empezó la guerra civil. Estudió cinematografía en Estados Unidos donde rodó varios cortos en 8 y 16 mm, además de trabajar como primer ayudante de cámara para Quentin Tarantino. Dirigió su primer largo, West Beirut, en 1998. La película ganó el premio François Calais y el premio de la Crítica Árabe en el Festival de Cannes ese mismo año. Lila dice es su segundo largometraje como director.

Lila dice. Ficha: Dirección: Ziad Doueiri.Países: Francia, Italia y Reino Unido. Año: 2004. Duración: 89 min. Género: Drama. Interpretación: Vahina Giocante (Lila), Mohammed Khouas (Chimo), Karim Ben Haddou (Mouloud), Edmonde Franchi (La tía), Lofti Chakri (Bakary), Hamid Dkhissi (Gran Jo), Carmen Lebbos (Madre de Chimo). Guión: Ziad Doueiri; basado en la novela de Chimo.
Premios
Festival de Gijón - Premio Mejor Actor, Mohammed Khouas
Festival de Gijón - Premio Mejor Guión, Ziad Doueiri
Festival de Gijón - Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje