MOONRISE KINGDOM (2012)


MOONRISE KINGDOM. Año: 2012. País: USA. Dirección: Wes Anderson. Interpretación: Bruce Willis (capitán Sharp), Edward Norton (jefe de tropa de los scouts), Bill Murray (Sr. Bishop), Tilda Swinton (servicios sociales), Jason Schwartzman (primo Ben), Frances McDormand (Sra. Bishop), Kara Hayward (Suzy), Jared Gilman (Sam). Guion: Wes Anderson y Roman Coppola. Producción: Jeremy Dawson, Scott Rudin, Steven Rales y Wes Anderson. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert Yeoman. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Vestuario: Kasia Walicka Maimone. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en USA: 25 Mayo 2012. Estreno en España: 15 Junio 2012. Duración: 95 min. Género: Comedia dramática.

Rodada en Rhode Island (USA), Moonrise Kingdom es una rara película estadounidense que se distingue precisamente por su imaginación visual. Es decir que no nos encontramos ante los habituales juegos pirotécnicos de efectos especiales ni las horteradas con las que nos suelen castigar.
Destaca la cuidada planificación, la utilización inteligente de la banda musical, la elaborada fotografía y los personajes con todas sus contradicciones. Un campamento de boys scouts en la que un muchacho inadaptado, luego descubrimos que es huérfano, se enamora de una niña de su edad. Unos once años. Y deciden escapar juntos como una romántica pareja de cuento y seguir la senda de los antiguos indios que vivían en aquellos parajes.
La utilización del paisaje es ejemplar, un lugar paradisiaco. Unas islas solitarias de verde vegetación y bucólicos bosques en la que los muchachos viven en armonía con la naturaleza pero llevando por desgracia una vida paramilitar.
Wes Anderson nos presenta un mundillo pequeño, cerrado en sí mismo y escasamente estimulante que provoca una reacción adversa en nuestro joven protagonista y su huida para vivir una vida propia y distinta.
El director presenta unos personajes con sus frustraciones, el jefe de policía que jamás tuvo familia, sus relaciones secretas con la madre de la chica, una asistenta social esquizofrénica que trata de enviar al chico a un orfanato que parece un campo de concentración. Seres que buscan afecto, ocupar su lugar en la sociedad.
Actores de Hollywood como Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray aparecen en personajes poco habituales en sus respectivas carreras y dan la impresión de que lo agradecen de todo corazón, de sentirse a gusto con sus respectivos personajes.
Moonrise Kingdom viene a demostrar una vez más que no son necesarios espectaculares efectos especiales para rodar una buena película sino ingenio e imaginación. Todo está muy bien hilvanado y preciso. El director incide en detalles caricaturescos como esa extraña representación en que los escolares representan el arca de Noé disfrazados de grotescos animales.
Una película personal, distinta de lo que solemos ver en las carteleras que produce placer visionarla con la escapada de estos mini Romeo y Julieta (deliberadamente torpes y sositos) que lo único que pretenden es ser ellos mismos en un mundo carente de personalidad.

Salvador Sáinz