HITCHCOCK (2012)


HITCHCOCK. Año: 2012. País: USA. Dirección: Sacha Gervasi. Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban). Guion: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello. Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer. Música: Danny Elfman. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Pamela Martin. Diseño de producción: Judy Becker. Vestuario: Julie Weiss. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 14 Diciembre 2012. Estreno en España: 1 Febrero 2013. Duración: 98 min. Género: Biopic, drama.

Rodada casi como un telefilme de serie, Hitchcock intenta revivir la gran experiencia del rodaje de una película mítica del maestro Alfred Hitchcock, el “Mago del Suspenso”. En 1960 ya había cumplido sesenta años y la prensa le consideraba una reliquia, una persona a su edad era incapaz de crear ninguna obra que valiera la pena pero se equivocaban y cómo. Psicosis fue un gran éxito de taquilla, uno de los mayores de su carrera, pero Hollywood no creía en ella. La encontraba muy morbosa, los miopes productores de la Paramount aún no se habían enterado de que el morbo siempre “vende”.
El defecto de la película es que es demasiado plana y para pasar un rato puede pasar, pero no pasa de ahí. Es un título que no llega a la altura de sus propósitos. La pareja protagonista empero borda sus papeles, Helen Mirren es una perfecta Alma Reville, una genio a la sombra de su marido el orondo británico Alfred Hitchcock. Anthony Hopkins con todos sus emplastes es capaz de realizar una gran creación de su personaje, el mago del suspenso… Y para de contar. Scarlett Johansson es una chica que no está nada mal, pero es que trata de meterse en la piel de toda una mujer diez como fue Janet Leigh, toda una leyenda del cine mundial.  Una actriz de variado registro, muy dúctil y sensible a la par de que fue una mujer de evidente atractivo, el sueño de millones de hombres de su tiempo. Johansson ni de lejos llegará a este nivel a no ser que caiga en sus manos un papelón que la redima de su gris carrera cinematográfica.
Siendo entretenida Hitchcock no añade nada a la leyenda del gran director, los estudios de Hollywood no escarmientan y nos amenazan con Saving Mr. Banks (2013) con Tom Hanks emulando a Walt Disney y todos los problemas que tuvo para adquirir los derechos de Mary Poppins. Son películas deudoras de otras películas o mejor dicho filmes subsidiarios que generalmente tienen escaso interés, alguna que otra curiosidad pero poco más.

Salvador Sáinz