LOS AMANTES PASAJEROS (2013)


LOS AMANTES PASAJEROS Año: 2013. País: España. Dirección y guion: Pedro Almodóvar. Interpretación: Javier Cámara (Joserra), Carlos Areces (Fajas), Raúl Arévalo (Ulloa), Lola Dueñas (Bruna), Cecilia Roth (Norma Boss), Antonio de la Torre (Álex Acero), Miguel Ángel Silvestre (novio), Hugo Silva (Benito Morón), Guillermo Toledo (Ricardo Galán), José Luis Torrijo (Sr. Más), Penélope Cruz (Jessica), Antonio Banderas (León), Paz Vega (Alba), José María Yazpik (Infante), Laya Martí (novia), Blanca Suárez (Ruth), Carmen Machi (portera). Producción: Agustín Almodóvar y Esther García. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Antxon Gómez. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 8 Marzo 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. Duración: 90 min. Género: Comedia.

La figura de Pedro Almodóvar es de las más controvertidas en el cine patrio. Por unos es ensalzado hasta el delirio, otros le odian hasta la muerte. Yo no soy ni de los primeros ni de los segundos. ¿Porqué odiarle si no nos conocemos en persona y personalmente nada me ha hecho? ¿Porqué alabarle con fanatismo si no rueda el cine que me interesa? Su filmografía me interesa más bien poco, de hecho sólo me han gustado dos de sus películas, Matador (1986) y La piel que habito (2011). El resto no me llama la atención. La gente que hace cine, salvo deshonrosas excepciones, siempre me merece todo el respeto del mundo tanto si ruedan películas que me gusten como si no.
El caso que nos ocupa es debido a que su cine está lastrado por su egocentrismo, su divismo como director de moda lo que conlleva un peligro ya que las modas, parafraseando este título, son siempre pasajeras y transcurrido un breve tiempo te dejan en la cuneta de la obsolescencia. Como me dijo una vez un artesano marmolista: si te compras un mueble clásico dentro de diez años tendrás un mueble clásico, pero si te compras un mueble moderno dentro de diez años tendrás un mueble anticuado.
La filmografía del cineasta manchego, con todos mis respetos, me parece eso, una moda más que una obra sólida. Los amantes pasajeros es pues una película demasiado endeble para tener en cuenta. Un celuloide ya desfasado que apesta a naftalina. Es como si nos diésemos cuenta de que los tiempos de la movida madrileña ya han pasado y sus chistes malos no nos divierten.
Los azafatos gays no me han parecido parrandeados sino patéticos. El tema gay es siempre demasiado resbaloso para tantas frivolidades. Durante siglos ha sido un personaje perseguido y maldito en nuestra (in)cultura. Presentado en los espectáculos como un bufón para regocijo de machistas ignorantes, la sucesión de chistes sobre su condición me han parecido lamentables. El movimiento LGBT es muy heterogéneo, dentro del mundo de la homosexualidad masculina como la femenina coexisten tipos muy diversos. Muchos homosexuales (masculinos, porque es a ellos a quienes se refiere la película) son gente discreta que nunca llama la atención y que de ningún modo se comporta con gestos amanerados tan grotescos. Un colectivo que se siente ofendido por estos espectáculos en los que se les muestra como gente risible. Y en este sentido Los amantes pasajeros es muy desafortunada.
Si en La piel que habito alababa el elenco y su trabajo exquisito, en el caso que nos ocupa los actores parecen una representación de colegiales negados para el arte de Talia.   El mal gusto impera durante toda la proyección. En fin un traspié del cineasta manchego que esperemos no se vuelva a repetir porque en las actuales circunstancias el cine español no se lo puede permitir.

Salvador Sáinz