DANDO LA NOTA (2012)


DANDO LA NOTA. Título original: Pitch perfect. Año: 2012. País: USA. Dirección: Jason Moore. Género: Comedia, musical. Interpretación: Anna Kendrick (Beca), Skylar Astin, Rebel Wilson, Adam DeVine, Anna Camp, Brittany Snow, Alexis Knapp, Elizabeth Banks, John Michael Higgins. Guion: Kay Cannon; basado en la novela de Mickey Rapkin. Producción: Elizabeth Banks, Paul Brooks y Max Handelman. Fotografía: Julio Macat. Dirección artística: Jeremy Woolsey. Vestuario: Salvador Pérez Jr. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 8 Marzo 2013. Género: Comedia, musical.

Anna Kendrick (n. 9 de agosto de 1985, Portland, Maine, Estados Unidos) es una actriz y cantante estadounidense que saltó a la fama después de su actuación como Natalie Keener en Amor sin escalas (2009), una artista ascendente en estos momentos popularizada por  La Saga Crepúsculo (2008-2011). Como suele ocurrir con los actores que se han hecho famosos por esta saga la crítica les ha cogido ojeriza y les odia sin paliativos. Como soy un cinéfilo que a pesar de verse  más de quinientas películas al año es selectivo en sus gustos no voy a ver la susodicha serie que me echara para atrás no más ver los tráileres.
Sin embargo cogerles manía al elenco no me parece justo, son jovencitos que buscan buscarse un hueco en una profesión muy dura y demasiado competitiva y hacen lo que pueden para poderse ganar la vida honradamente y si las películas son malas tampoco es su culpa porque no son responsables de su realización.
La chica no la encuentro una belleza espectacular pero sí la encuentro agradable. Me gusta sobretodo su voz que es su mejor cualidad. Dando la nota es una película de ambiente universitario. La actriz puede que sea algo mayor para el papel de una estudiante pero bueno, eso no importa demasiado.
Los defectos de la película son achacables al guión que es una sucesión de tópicos y además no nos muestra las clases, no aporta información de qué estudian los muchachos que viven en los campus, sólo vemos los ensayos de los grupos que cantan a capella, es decir sin instrumentos musicales. Nos temíamos un festival de horteradas propio de esa clase de cine pero no ha sido así. Dando la nota ya tiene su legión de fans e incondicionales. Se trata de un musical moderno, un género que rara veces veo en pantallas cinematográficas en producciones recientes.
Son los números musicales los que salvan la película del naufragio y las cualidades vocales de los jóvenes que aparecen en ella son más que evidentes. El resto del metraje es mediocre.
Ese es el problema de la mayoría de los musicales y de las zarzuelas españolas, si la parte cantada suele ser extraordinaria la hablada no hay por donde cogerla. Siempre hay excepciones, naturalmente, pero el guión no suele estar a la altura de la partitura musical.
Anna Kendrick como actriz no me desagrada, me encanta como cantante. Tal vez cuando tenga guiones de más calidad pueda ofrecernos mejores trabajos que esta plana comedia de chicas frikis que quieren triunfar en una competición musical.

Salvador Sáinz