ADIÓS A LA REINA (2012)


ADIÓS A LA REINA. Título original: Les adieux à la reine. Año 2012. País: Francia. Director: Benoît Jacquot. Reparto: Léa Seydoux (Agathe-Sidonie Laborde), Diane Kruger (La reina Maria Antonieta), Virginie Ledoyen (La duquesa Gabrielle de Polignac), Noémie Lvovsky (Henriette Genest llamada Madame Campan), Xavier Beauvois (el rey Luis XVI), Michel Robin (Jacob-Nicolas Moreau - el archivista de Versailles), Julie-Marie Parmentier (la sirvienta Honorine Aubert), Lolita Chammah (La criada Louison), Marthe Caufman (La criada Alice), Vladimir Consigny (René llamado Paolo), Dominique Reymond (Madame de Rochereuil), Anne Benoît (Rose Bertin), Hervé Pierre (el abad Hérissé ), Aladin Reibel (el abad Cornu de la Balivière), Jacques Nolot (Monsieur de Jolivet). Guión: Benoît Jacquot, Gilles Taurand. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Romain Winding. Coproducción Francia - España; GMT Productions / Les Films du Lendemain / France 3 Cinéma. Duración: 100 minutos. Drama, Histórico. Revolución Francesa. Siglo XVIII

Adiós a la reina tiene un interesante punto de partida. Muestra la caída de la monarquía borbónica en la Francia del siglo XVIII no desde los grandes acontecimientos históricos sino desde la mirada atónica de una humilde sirvienta, lectora de la reina, que no entiende bien lo que está pasando a su alrededor.
Agathe-Sidonie Laborde (Léa Seydoux) es un personaje a su vez cercano a la reina pero también lejano por su posición social, que en aquella época era abismal. Conocemos aquella parte de la historia de Versalles que siempre se nos ha ocultado, la de los sirvientes y soldados de palacio, personajes de humilde condición que viven para servir a sus importantísimos amos.
No se nos habla del carácter egocéntrico y caprichoso de la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, dos personajes muy odiados en su época por el despilfarro de la corte en contraste de un pueblo hundido en la miseria más absoluta. Se nos habla de una lectora, una modesta joven que se dedica a leer textos literarios a su soberana.
Fuera de Versalles hay grandes acontecimientos, la toma de la Bastilla, de la que sólo llegan ecos y habladurías a las que se dan poco crédito hasta que todo se desmorona, se descompone y el mundo que parecía ser seguro se viene abajo.
Versalles es un mundo aparte en donde los graves problemas del mundo exterior parece que no les afectan para nada. Están por encima de todos los mortales o al menos eso se creen pero en el fondo es una ilusión, una quimera.
Ese mundo de botafumeiros, aduladores, reverencias y egolatría está a punto de perecer para siempre. A medida de que Agathe-Sidonie va recibiendo información va tomando conciencia de que su mundo se desmorona. Un mundo en el que se creía segura y que de repente descubre que no es nada.
Vemos cómo viven los criados del majestuoso Versalles, en habitaciones cochambrosas propias de un suburbio. Cómo andan por los pasillos a ellos asignados. Sus amoríos entre sirvientes. Su comedor, sus paseos.
Benoît Jacquot retrata a la perfección la muerte de un mundo inútil al que nadie añorará. Léa Seydoux, la nueva diva del cine francés, y Diane Kruger como la reina María Antonieta se hacen las amas de este filme de época bordando sus respectivos personajes.

Salvador Sáinz