SUPERMAN/BATMAN: APOCALIPSIS (2010)


SUPERMAN/BATMAN: APOCALIPSIS. Título original: Superman/Batman: Apocalypse. Año: 2010. País: Estados Unidos. Director: Lauren Montgomery. Guión: Tab Murphy (Cómic: Jeph Loeb, Michael Turner, Peter Steigerwald). Animación. Warner Bros. Animation / DC Comics / Legendary Pictures. Duración: 75 minutos. Superman, Supergirl, Batman, Wonder Woman, Animación. Acción. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. DC Comics

Lauren Montgomery (nacido en mayo de 1980) es una directora de cine de animación y creadora de guiones gráficos. Ella es conocida por su trabajo como guionista para la televisión. Ha dirigido cuatro episodios de la serie Legion of Super Heroes (2006), La muerte de Superman (2007), Wonder Woman - La mujer maravilla (2009), Justice League: Crisis on Two Earths (2010), algunos segmentos de Green Lantern: Caballeros esmeralda (2011), Batman: año uno (2011), Justice League: Doom (2012). Es una de las raras mujeres que se dedican a la creación de animaciones sobre un tema tan masculino como los superhéroes en las que sobresale por su pericia en las escenas de acción pura y extrema violencia.
Superman/Batman: Apocalipsis arranca con la llegada de una nave espacial alienígena en Gothan City, de ella se baja una adolescente desnuda que no entiende el inglés y está completamente desorientada. Puede volar, es extremadamente fuerte. Resulta ser Kara, primera de Kar-El, es decir Superman, y provoca el caos en la ciudad. Rescatada por Batman deberá adaptarse al planeta en que ha aterrizado en la Isla Paraíso, sita en el Triángulo de las Bermudas,  con Wonder Woman y las amazonas.
Naturalmente aparecerán los malvados de turno para hacer de las suyas, Darkseid y Doomsday que viven en el planeta Apocalipsis repleta de malvados. Ya se sabe que en estos comics y sus series derivadas desfilarán los villanos más estrafalarios habidos y por haber, pero si bien las escenas de acción son emocionantes la directora sabe darle este toque femenino mostrando el mundo de las amazonas y de Supergirl, la adolescente que al llegar a la tierra (aunque en realidad Kara es mayor que su primo  llega mucho más tarde por paradojas del tiempo) se convierte a su pesar en una superheroína.
Por lo que respecta al capítulo de los dibujos y de la animación estamos muy lejos de Max Fleischer, evidentemente, pero no son desdeñables. Realizados por ordenador se ven muy standards. Es lástima que Supergirl no tuviera un guión como el presente en su primera aparición cinematográfica en 1984, al fin y al cabo procede de un cómico que tiene su punto de ingenio.
Se trata de un telefilme rodado para ser distribuido directamente en DVD y ser programado en cadenas de televisión, carece de ambición industrial y se ve con cierto relajo. Al menos no te aburren y eso no es poco.
Además tenemos una de las raras apariciones de Krypto, el perro de Superman en una película.

Salvador Sáinz